Icono del sitio

Ciudad Real, con una bajada de precios del 1,2%, lidera el descenso del IPC en la región en julio

vestido

La provincia de Ciudad Real registró en el mes de julio un descenso de los precios del 1,2%, la mayor bajada de las cinco provincias de la región, según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato del mes pasado, la variación interanual del IPC en Ciudad Real se sitúa en el 1,4%, mientras la tasa acumulada en 2017 se ha colocado en el -1,7%.

El descenso del índice de precios en julio ha estado impulsado principalmente por la bajada del Vestido y el calzado por la temporada de rebajas, que han registrado una caída del 15%.

Muebles y artículos del hogar (-1%), Vivienda, agua, electricidad y gas (-0,5), Comunicaciones (-0,5), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1) y Transporte (-0,1) son los capítulos que se han abaratado en julio.

Sanidad y Enseñanza no han registrado movimiento, mientras Ocio y cultura (2,3%), Restaurantes y hoteles (0,2) y Otros bienes y servicios (0,2) son los apartados que han subido sus precios.

Los precios de Vestido y calzado acumulan en 2017 un bajada del 17,9%, seguido de Vivienda, agua, electricidad y gas con un descenso del 2,3% y Muebles y artículos del hogar con el -1,4%.

Por contra, los grupos más inflacionistas este año son Restaurantes y hoteles (1%), las Bebidas alcohólicas y el tabaco (0,9), Comunicacioes (0,7), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6) y Sanidad (0,4).

En Castilla-La Mancha

Por otro lado, los precios han bajado el 0,9% en Castilla-La Mancha en julio con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,5%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en julio en el 1,5% en tasa interanual, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Los precios durante el pasado mes bajaron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. El descenso más acusado lo presentaron Ciudad Real y Cuenca, con descensos del 1,2 y 1 por ciento, respectivamente, seguidos de Albacete (-0,9) y Guadalajara y Toledo, con una bajada del 0,7, respectivamente.

De esta manera, la tasa interanual deja un ascenso de los precios en todas las provincias, Toledo, con un 1,8 más; seguido de Guadalajara, con 1,6% de aumento; Ciudad Real, con 1,4, y Albacete y Cuenca, con una subida en los precios del 1,3 por ciento, respectivamente.

Por grupos

Por grupos, el que más descendió durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el Vestido y Calzado, con una bajada del 12,7; seguido de Menaje, con 0,5 menos; Vivienda y Comunicaciones, con un descenso del 0,4 y Hoteles, cafés y restaurantes, con una bajada del 0,2 por ciento.

Se mantuvieron invariables los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Enseñanza y Otros. Los ascensos los registran Ocio y Cultura, con un 2,6 por ciento más y Transportes, con un 0,1 de subida.

Salir de la versión móvil