Comienza la retirada de cuatro lienzos del Barroco de la ermita de San Juan de Almagro para su restauración por la Diputación

La empresa Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales comenzó este viernes los trabajos para la extracción de cuatro óleos sobre lienzo de las pechinas de la cúpula de la capilla de la Virgen de los Remedios de la ermita de San Juan de Almagro.

El Nacimiento de la Virgen, la Inmaculada Concepción, la Asunción y la Coronación de la Virgen se representan en estos cuatro lienzos que, una vez extraídos, serán restaurados por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Son del siglo XVIII, coetáneos al resto de pinturas de la cúpula y el presbiterio de la capilla de la ermita de San Juan que conforman junto a las pinturas de la iglesia de San Agustín también de Almagro “el mejor conjunto de pinturas murales barrocas de la provincia”.

Las pinturas de la ermita de San Juan y de la iglesia de San Agustín se hicieron en la misma época y “hay coincidencias formales muy evidentes”, por lo que se estima que si no son del mismo autor o grupo de autores, sí de la misma escuela, apreció el concejal de Cultura, Pedro Torres.

La restauración más urgente de los cuatro lienzos es la del Nacimiento ya que sufrió daños por humedad en el edificio que se subsanaron con el arreglo de la cubierta, pero el óleo presenta desgarros en el soporte y “pérdidas importantes de todos los estratos pictóricos”, comentó María Luisa López Ávila, responsable de la empresa Uffizzi, que subrayó la necesidad de intervenir en los cuatro tondos ya que la cola que los pegaba al muro está reseca, cristalizada y ha perdido sus características de adhesividad, de manera que corren peligro de desprenderse o desgarrarse como le ha sucedido al del Nacimiento. Así mismo, “algunos de los lienzos están sujetos por una pequeña punta o clavo que también está doblado, oxidado y que ya no está cumpliendo su función”, agregó López Ávila, cuya empresa procedió, con papel japonés y colas naturales, a hacer una fijación de urgencia para sostener las pinturas y poder extraer así los lienzos de las paredes.

san juan 3
Se coloca papel japonés y colas naturales para asegurar la fijación de la superficie pictórica antes de la extracción / Elena Rosa

La retirada de los restos de cola que se encuentran detrás de los lienzos y la preparación de la superficie para que, una vez restaurados, vuelvan a ser colocados los óleos serán acometidas por la empresa Uffizzi, que también va a consolidar la orla perimetral para evitar, debido al “muy deficiente” estado de conservación de las pinturas al seco de la bóveda, su desprendimiento con cualquier roce.

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza, cuyas imágenes presiden actualmente la capilla de la Virgen de los Remedios de la ermita de San Juan, se ha encargado de ponerse en contacto con la empresa Uffizzi para la retirada de los lienzos, actuación para la que ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Almagro. Al  presidente de la Hermandad, José Manuel Ruiz González, le han indicado que en un plazo máximo de un año se culminará por parte de la Diputación la restauración de los cuatro lienzos, cuyas pinturas están “ennegrecidas” y puede que hace mucho tiempo “sufrieran, en un intento de restauración, alguna intervención” porque se aprecia que retocaron los barnices, expuso López Ávila.

La Cofradía ha solicitado a la Diputación la restauración del conjunto de pinturas y volúmenes que decoran la cúpula y el presbiterio de la capilla de la Virgen de los Remedios / Elena Rosa

Así mismo, la Hermandad ha solicitado a la Diputación que se continúe con la restauración del resto de pinturas de la capilla, las cuales se encuentran, indicó López Ávila, en una situación de “pulverulencia” consistente en que debido a que se resecan demasiado aparecen microcraqueladuras que terminan rizándose por los bordes y cayéndose, lo que se manifiesta primero en levantamientos de la pintura y después desprendimientos. “En algunas zonas, el estado es alarmante” como la que rodea al lienzo del Nacimiento de la Virgen, indicó la responsable de la empresa Uffizzi, que destacó la belleza y variedad de motivos de una decoración que pretende ensalzar la figura de la Virgen. Azucenas, palmeras, pozos y paisajes en óvalos, así como la paloma representativa del Espíritu Santo y la Puerta del Cielo, además de dragones y figuras femeninas aparecen en las pinturas de la cúpula y el presbiterio de la capilla.

La ermita de San Juan está fechada en 1626 y en torno a un siglo después se procedió a su ampliación con la capilla de la Virgen de los Remedios / Elena Rosa
Salir de la versión móvil