Icono del sitio

Los golpes son de verdad en el ring de ‘La gran lucha del mundo’

lucha

La lucha libre mexicana tiene sus normas, reglas y secretos. “Hay ciertos acuerdos pero siempre existen los riesgos”, de ahí que varios luchadores hayan muerto en enfrentamientos, expone Salomón Santiago, director de la producción ‘La gran lucha del mundo’ que sube el verso de Calderón al ring de estos combates.

“Los golpes son de verdad”, “sumamente reales”, y quien lo dude está invitado a participar en los ensayos, señala Santiago, que resalta que se requiere de “mucha técnica para recibirlos” y que lo importante es que el cuerpo “se adecúe para poder recibirlos”.

Su compañía La Quinta Teatro, especializada en teatro de calle, fusiona con Al Rescate, dedicada a la lucha libre, el texto calderoniano, en el que hay muchos personajes alegóricos, con un deporte-espectáculo, en el que hay personajes muy definidos que se dividen entre los técnicos que siguen las reglas y los rudos que se las saltan y rompen para ganar.

El Santo -el Enmascarado de Plata- y Tinieblas, acompañado del duende maya Alushe, son algunos de los técnicos, mientras que Blue Demon y Mil Máscaras están entre los rudos, indica Santiago, responsable de esta versión de ‘La gran lucha del mundo’, con dramaturgia de Berta Solí, en la que los técnicos son el Mundo y el Autor, y los rudos Rey Junior y la Modelo. No obstante, en su propuesta de “auto sacramental pagano”, hay un vuelco de la obra al final para que cambie todo lo establecido, explica Santiago, que destaca que en el montaje se combinan principios del teatro del Siglo de Oro, la lucha libre y el folclore para generar un espectáculo “muy chilango”, con múltiples esencias de diversas zonas de México.

Al idear la unión de lucha libre y Siglo de Oro, consideraban que era algo como un trasplante de órganos, en el que se corre el riesgo del rechazo y alguien muera en el intento, pero comprobaron en la creación de la producción que comparten una división de roles muy específica y que tanto el teatro áureo como la lucha libre tienen una manera muy fresca, franca y directa de relacionarse con el público, sin la existencia de la cuarta pared, apunta Santiago, que anima a disfrutar de la espectacularidad de la lucha libre, versos, cumbia y rock and roll con este montaje que se podrá presenciar este lunes 22 de julio, a las 21 horas, en la ermita de San Juan y el martes 23, a la misma hora, en el Pradillo de San Blas.

Forman parte del elenco, Álex García, que fue luchador semiprofesional, y Ludark Shaitan, profesional de lucha libre y lucha extrema,  y ‘La gran lucha del mundo’ fue la propuesta artística ganadora de la Convocatoria pública ‘Los Clásicos a la Calle’ a iniciativa de la Coordinación Nacional de Teatro de México (Secretaría de Cultura INBAL), Centro Cultural de la Embajada de España en México y el Festival de Almagro. ‘La gran lucha del mundo’ presenta su visión de ‘El gran teatro del mundo’, de Calderón de la Barca, y con ella se alzó con el premio de una convocatoria que aúna las nuevas tendencias escénicas del país invitado del Festival con el patrimonio literario español del Siglo de Oro.

Siguiendo los estatutos de la lucha libre mexicana,  el bando rudo y el bando técnico intentarán ganar el derecho a usar una máscara auténtica y no la que les es dictada.

Salir de la versión móvil