Por fin, la próxima semana (miércoles 4 de mayo) será la doble presentación, como venía siendo habitual, de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá como invitados de honor a Uruguay (hasta ahora lo habían sido México y Colombia, porque Chile no llegó a venir por causa de la pandemia), y a Galicia como Comunidad Autónoma, tras las de Valencia y Navarra en 2019 y 2021.
La mañana del día 4, a las 11,30 y en el Teatro de la Comedia de Madrid, se conocerá la programación completa de la próxima edición, ya la número 45. Por la tarde, a las 17 horas de ese mismo día, se efectuará idéntica presentación en el Corral de Comedias, que también cambió su anterior ubicación en Valdeparaíso. Y es preciso señalar que las funciones vuelven al formato original prepandemia (con el cien por cien de aforo), recuperándose igualmente la presencia de compañías de teatro extranjeras. Se recupera, además, el teatro de calle y en los barrios.
Creemos recordar que es la cuarta vez que la presentación de Madrid tiene lugar en el Teatro de la Comedia desde 2018 (calle del Príncipe, 14), con la excepción de 2020 y 2021. Precisamente 2018 es cuando se hizo cargo de la Dirección del Festival Ignacio García, y decidió llevar a un teatro (nada menos que sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTC), el lanzamiento para el mundo, de una programación que viene siendo modélica. Sobre todo desde que el Festival se especializó como debía, en el Teatro Clásico Español del Siglo de Oro. El lugar de la presentación pública de cada edición desde 2018, nos parece de lo más adecuado. Si bien con anterioridad se habían realizado otras en el Ministerio de Cultura o en dependencias del mismo ministerio.
SECRETO EN ESPERA
Es, pues, la quinta edición bajo la responsabilidad de Ignacio García, que durante estos terribles años de pandemia no ha dejado de celebrarse, aunque la edición de 2020 (número 43) fue la más breve de sus historia (14-26 de julio), con limitaciones a la presencia de otras comunidades y países invitados. El año 2021, pese a las restricciones del 75% en el aforo, ya pudo contarse con un programa razonablemente largo (1-25 de julio). Se designó a Portugal como país invitado (aunque ya se había presentado la edición de 2020 en Lisboa), y a Navarra como Comunidad invitada.
Comprenderá el lector que no podamos avanzar más sobre esta presentación (ni cartel anunciador, programa, lema, espacios, compañías u otras particularidades) que, lógica y razonablemente, se reservan para el momento de todas las sorpresas posibles. Aunque estamos a casi una semana, desde cuyo momento podrán desvelarse todos los misterios, y de igual forma podrán realizarse las reservas pertinentes… Todo ello en un año que, previsiblemente, ha de presentarse como ‘explosivamente exitoso y mayoritariamente aceptado’, tanto por la calidad de los espectáculos, como por la presencia de los espectadores que les dan vida y aplausos.
Y AHORA, GALICIA
La región gallega presentará una rica propuesta de teatro contemporáneo sobre textos clásicos, con una “mirada feminista y transversal”, según el director del festival Ignacio García. Entre los espectáculos procedentes de la comunidad autónoma, figuran versiones sobre obras de Alfonso X El Sabio, Gil Vicente y una indagación en la posible existencia de un teatro medieval gallego. La comunidad gallega sigue, de este modo, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades clásicas, que representaron en anteriores ediciones Valencia y Navarra.
Para el director del Festival Internacional de Teatro Clásico, Ignacio García, “Galicia presentará en Almagro una rica propuesta de teatro contemporáneo sobre textos clásicos, que ahondan en el pasado de nuestras teatralidades: desde los milagros medievales a las cantigas de Alfonso X, pasando por los autos de Gil Vicente hasta llegar a lo contemporáneo”.
La mirada gallega, resalta García, será “feminista y transversal”, con nombres actuales como Rafael Rey Domech, Marcos Carballido o Quico Cadaval, que reflejan “la creatividad contemporánea gallega, y que nos enseñará que el Siglo de Oro es más plural, más mestizo y más plurilingüe de lo que creíamos. Escucharemos esos acentos gallegos dialogar con los que llegarán del otro lado del Atlántico, y además en este año con un país vinculado históricamente con la inmigración gallega: Uruguay”.
MAESTRAS Y POCO CONOCIDAS
A través de coproducciones realizadas bajo el amparo del ‘Centro Dramático Galego’, la comunidad gallega presentará En trobar xace entendemento; Estrela do día, de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; La Toffana, escrita por la novelista Vanessa Monfort (a partir del juicio histórico contra una mujer acusada de facilitar, en el siglo XVII, un veneno a otras mujeres para que se deshicieran de sus maridos); A barca do Inferno, sobre la obra homónima de Gil Vicente, y Arte sen guión, una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego, del que no existen obras escritas.
La propuesta gallega ha sido canalizada a través de la ‘Axencia Galega de Industrias Culturais’ (Agadic) y el ‘Centro Dramático Galego’, y su elección por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro “pretende destacar el rico patrimonio cultural de la comunidad, su acercamiento continuo al teatro barroco, y su lengua tan musical y exquisita”.
Queda, pues, esperar a conocer la programación en su integridad, y confiar en que la oferta del festival en este 2022, esté al menos a la altura de las anteriores ediciones, liberado ya el cinturón que las circunstancias sociosanitarias han venido imponiéndonos en estos tres años.