Icono del sitio

Solman abre el Festival Corto revelando realidad que se rebela contra la injusticia

SolmanabreelFestival 10341 1430

La muestra, instalada en el patio del Villaseñor, reúne instantáneas de los beneficiarios de los proyectos de cooperación que impulsa en África y América Latina Solman, y de su contemplación surge la reflexión sobre los motivos que llevan a que tanta belleza y riqueza humana esté “afeada” por “tanta injusticia y pobreza”. Dedicada la 17ª edición del Festival de Cortos al género documental, García resaltó que en los trabajos documentales suele haber revelación de la realidad que quiere ser expuesta y conocida y rebeldía contra la injusticia.
Ambas cosas suceden en la muestra decolores con preciosas imágenes, entre otras, de mujeres portando a sus hijos a la espalda mientras trabajan y amamantándolos en el transcurso de un examen, del trabajo diario en el campo o el mar, de un vendedor de remedios para el alma herida y de un artesano de djembé.
En el acto inaugural, García expresó la condena de Solman al “atropello a los derechos humanos que se está cometiendo contra el pueblo saharaui”, así como su felicidad por la liberación de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
Además, hizo un llamamiento a los responsables institucionales para que mantengan las políticas sociales porque “no puede ser que nuestras crisis de opulencia las paguen quienes no tienen nada”.

Compartió sus declaraciones sobre el Sáhara y la líder birmana el concejal de Cultura y Juventud, Santiago Amores, que agradeció la colaboración de Solman con el Festival, aportando a la cita un carácter solidario, y de la UCLM, que, con un seminario teórico sobre el documental y un maratón de proyecciones, contribuye a “dar caché” a la convocatoria. 
Amores recordó que el Festival Corto ha batido récord en participación, animó a disfrutar de sus sesiones en pubs, cafés y el Quijano, y felicitó a los trabajadores de la Concejalía que hacen que año tras año esta cita alcance mayor relevancia con una gala-sorpresa que ya el año pasado fue “excepcional” y en esta ocasión, el sábado 27, promete no quedarse atrás.

Salir de la versión móvil