Vozmediano trae al Elisa Cendrero su hiperrealismo visual y muestra su evolución creativa en ‘Arte’

‘Arte’ es el título de la exposición que el reconocido pintor Emiliano Vozmediano presenta en Ciudad Real desde este jueves, compuesta por una selección de trabajos de su legado creativo, en el que muestra la evolución de su técnica y del juego entre el color y la luz que maneja a la perfección.

El artista de Solana del Pino afincado en Puertollano expone una treintena de obras en la que fue su primera casa expositiva en la capital hace 25 años, el Museo Municipal Elisa Cendrero, un espacio ubicado en una casa señorial recién abierto tras la profunda remodelación realizada por el Ayuntamiento .

Vozmediano3
Una de los trabajos del artista ciudarrealeño / Clara Manzano

La muestra reúne pinturas en varios formatos y temáticas, sobre todo paisajes naturales –atardeceres y amaneceres- y urbanos -con personas en el metro o en la calle-, además de un espectacular burro a lápiz y otros espacios de interior. Intercambia tonalidades entre ambos ambientes exteriores -en la ciudad y en el campo- para dar perspectiva al conjunto, y con el fin, según ha declarado el pintor, de matizar los grises en los escenarios madrileños que expone “sin perder espontaneidad”.

Vozmediano ha explicado que la selección de obras es un recorrido visual que refleja su evolución artística a lo largo de los años, en los que ha experimentado con nuevas líneas expresivas, formas y técnicas, siempre dentro del hiperrealismo que marca su arte, un estilo al que es fiel, a pesar de las influencias recibidas de los movimientos de finales del siglo XX, como el expresionismo, el impresionismo, el purismo y el realismo.

En su propia vanguardia, que es el pintor y su creación, como ha asegurado, estos estilos conviven y confluyen en su hiperrealismo personal, que no es el del dibujo perfecto y fotográfico, sino el que trabaja y matiza con pinceladas sueltas, y que mirado a cierta distancia “consigue efectos muy reales”.

A su juicio, el realismo es un estilo “vivo y no trasnochado”, en su caso “visual y onírico”, y es el resultado de la “investigación y la innovación”, en el que el dibujo “subyace, queda debajo”, mientras que el color “flota”.

“Multiplico el color, para que sea mucho más potente, más aislado y más purista”, para que con el juego visual “consiga efectos extraños, que hagan reflexionar”.  En el paisaje urbano, ha especificado, “saco el color de su contexto real, lo intensificó, le quito esa realidad gris y lo llevo de una manera radical sin perder las raíces”.

El concejal de Cultura, en primer término, junto al pintor y al público / Clara Manzano

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, ha sido presentada por el concejal de Cultura, José Luis Herrera, quien ha destacado el perfil “de primer orden” del pintor puertollanense, que es el primer autor que cuelga en el renovado y bello museo.

Acuarelas en Almodóvar

El artista también cuelga otra exposición en McCloud Vin&Gin, de Almodóvar del Campo, donde exhibe hasta el 14 de mayo una colección de 16 acuarelas en pequeño formato de paisajes y temas florales. “Quería que el público conociera cómo trabajo en esa línea dentro de mi estilo”, ha comentado.

El próximo proyecto es realizar obras dentro de su temática y llevarlas a México, a través de una galería con la que trabaja en España. “Quiero preparar trabajos para que me conozcan mejor allí”.

Salir de la versión móvil