Buen peregrinaje a pedales entre las ciudades avilistas por antonomasia

Cuatro siglos y medio después de la muerte del santo y Doctor de la Iglesia Juan de Ávila, ocho integrantes del Club BTT ‘Valle de Alcudia’, completaban el pasado fin de semana el itinerario que separa las poblaciones de procedencia, Almodóvar del Campo y en la que vivió sus últimos momentos vitales, Montilla, en la provincia de Córdoba.

La experiencia pionera surcada años atrás, facilitaba un trasiego a pedales en el que el buen tiempo fue aliado y que, desarrollada en dos jornadas a través fundamentalmente de caminos y ciertas zonas de carretera de inevitable paso, discurrió en buena parte por los parques del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de la Sierra de Cardeña y Montoro.

Haciendo un alto en el camino
Haciendo un alto en el camino

En total, unos 200 kilómetros de ruta BTT avilista, de la que fueron partícipes en primera persona ocho ciclistas, habiéndose sumado un almodovareño que reside precisamente en Montilla ya unos años. Todos ellos y diez acompañantes más, partían con los primeros estertores de sol el sábado de la Plaza Mayor de Almodóvar del Campo.

Por delante, en la primera etapa hasta Montoro, ya en Córdoba, alrededor de 112 kilómetros, que serían cubiertos en siete horas. Y, tras hacer allí noche, a la mañana siguiente la distancia restante hasta Montilla en unas cinco horas, tomando el relevo en el acompañamiento, algún que otro ciclista montillano.

La ruta se desarrollaba así, aun a pesar del trasiego en algunas zonas por puertos y diferentes desniveles de ascenso y descenso en lo que se suele calificar de trazado ‘rompepiernas’, a un ritmo en general tranquilo para disfrutar también de los paisajes y con el ánimo de superación también en las mochilas de los expedicionarios.

A la llegada a la basílica de san Juan de Ávila, en Montilla

El domingo, recalaban junto a la montillana basílica de San Juan de Ávila sobre la una de la tarde, aprovechando los momentos siguientes para ducharse, lavar las bicicletas o guardar los enseres en el pabellón deportivo, agradeciendo el presidente del Club BTT ‘Valle de Alcudia’, Urbano Herrero, al Ayuntamiento de Montilla tanta disponibilidad.

Además, su oficina turística les brindaba la posibilidad de visitar una de las bodegas de Montilla-Moriles y desde la organización parroquial les posibilitaron además la visita a enclaves relacionados con san Juan de Ávila. No solo a ellos, sino también a familiares que se desplazaron en el autobús fletado para su vuelta, colaborando el Consistorio almodoveño en los gastos del mismo y del vehículo de apoyo.

Precisamente el concejal de Deportes, José Carlos Soler, celebra que la experiencia haya transcurrido sin contratiempos y que se haya despertado un especial seguimiento en la población de destino, no solo por parte de instituciones y entidades de allí, sino también por la especial atención en medios como la radio, a través de Onda Cero Montilla.

Junto a familiares, a la hora de la comida en Montilla

El munícipe recalca que, desde su responsabilidad municipal, ésta y otras entidades deportivas de Almodóvar del Campo, así como deportistas destacados y la cantera, seguirán recibiendo el apoyo del Consistorio. Próximamente, de hecho, el Club BTT ‘Valle de Alcudia’ va a estrenar sede cedida junto al Gimnasio y la Piscina.

Salir de la versión móvil