Icono del sitio

Chapado destaca el impacto deportivo y económico que tendrá el Nacional sub 18 de atletismo

CLM 0380

Por segundo día consecutivo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real acogió la presentación de un evento deportivo de primer nivel. Si el martes era el encuentro clasificatorio para el Europeo de las Guerreras, este miércoles el turno fue para el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas sub 18 que se disputará el 9 de junio en el Juan Carlos I de Ciudad Real, “una pista rápida, de alta competición”, como explicó el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha (FACLM), Olallo Fernández, al que el de la Federación Española (RFEA), Raúl Chapado, que no se quiso perder la presentación, “acusó” de ser uno de los artífices de este campeonato. Y es que la prueba llevaba más de tres lustros sin celebrarse y se retoma ahora. “Será la cuarta edición, pero para nosotros es casi la primera, porque han cambiado muchas cosas y el formato será novedoso, muy atractivo”, explicaba Chapado, presidente de la Federación desde apenas hace año y medio, sustituto del casi eterno José María Odriozola, que estuvo 28 años al frente de la RFEA.

Chapado desveló que la competición contempla el programa atlético completo, pero unas pruebas serán masculinas y otras femeninas, es decir, que si los chicos corren el 100 metros lisos, las chicas harán los 200. Así hasta confluir en “el 4×400, la prueba que decidirá el campeonato y que será mixta, dos chicos y dos chicas. Los equipos tendrán que desarrollar su estrategia”, comenta Chapado, que explicó que hay dos motivos fundamentales para que el Campeonato se desarrolle en Ciudad Real, “uno es la solvencia que ofrece en cuanto al transporte, el alojamiento, la pista y las relaciones público-privadas; el otro, la insistencia de Olallo”.

A la prueba concurren las 17 federaciones autonómicas, lo que significa que habrá entre 45 y 500 atletas, que sumados a los técnicos y sobre todo a los familiares que les acompañan, llegarán “a unas 2.000 personas, con lo que eso supone de impacto económico para la ciudad”, como asegura el presidente de la RFEA. Olallo Fernández también apuntó que la entrada será gratuita y que el horario de la competición será, salvo cambios de última hora, de 16:00 a 22:30. Más que probablemente el Campeonato será retransmitido por streming.

“El objetivo es aumentar el número de competiciones en edad juvenil porque cuantas más haya, mejor para la base, para el futuro del atletismo. Para los futuros competidores es siempre una oportunidad ver a los atletas que están a punto de dar el salto a la élite. Vamos a ver a los futuros Ruth Beitia, Bruno Hortelano y compañía”, asegura Chapado. Y se verán, entre otras cosas, porque será una oportunidad para conseguir las marcas que les abran la puerta al Europeo, antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud que también se disputan este año.

En la presentación también estuvieron presentes la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo; el jefe del Servicio de Deportes de la Junta de Comunidades, Luis García Morato; el diputado de Deportes, David Triguero; y el alcalde en funciones, Nicolás Clavero. Chapado quiso agradecer su esfuerzo a la FACLM y al Ayuntamiento, a los que entregó unos reconocimientos.

Salir de la versión móvil