Icono del sitio

“La Universidad tiene que buscar soluciones a los problemas que tiene el sector del vino”

El Ivicam acoge el II Encuentro de la UCLM con las DO

Está siendo muy provechoso el II Encuentro de Denominaciones de Origen y la Universidad de Castilla-La Mancha en el IVICAM.  La jornada se ha inaugurado esta mañana con la presencia de la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González; el director del IVICAM, Esteban García Romero; el presidente de la D.O. La Mancha, Carlos Bonilla y el secretario de la D.O. Valdepeñas, Manuel Cruz.

Aunque estaba anunciado en el programa de la jornada, finalmente no ha podido asistir el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Entre los asistentes se han visto a directivos de bodegas y cooperativas, técnicos, enólogos y representantes de organizaciones agrarias como Fernando Villena y Florencio Rodríguez, además del que fuera primer director del IVICAM, Alipio Lara.

Ángela González, que ha dado la bienvenida a todos los asistentes, ha manifestado que “el contenido de esta jornada la han marcado las propias Denominaciones de Origen con sus preocupaciones e inquietudes”. González ha considerado vital la “transferencia tecnológica, de conocimiento y de innovación, con el fin de podamos ayudar las empresas que carecen de recursos para invertir en investigación. Así gradualmente iremos desarrollando una relación de confianza que nos permitirá desarrollar muchos proyectos conjuntos. La Universidad tiene que buscar soluciones a los problemas que tiene el sector”.

Carlos Bonilla ha ofrecido interesantes datos económicos de las cooperativas y bodegas acogidas a la D.O. La Mancha, mientras que Manuel Cruz ha abogado por la realización de estudios “desde la cepa hasta la comercialización”. El secretario de la D.O.Valdepeñas  ha señalado que la clave “es que seamos capaces de explicar  por qué nuestros vinos son diferentes a los otros. Esperamos que la jornada sea beneficiosa y nos aporte un poco de luz sobre los temas que no preocupan”.

El primero en intervenir ha sido el catedrático de la Universidad, Francisco Montero, que ha hablado sobre las demandas científico-tecnológicas de las Denominaciones de Origen; después el profesor, Miguel Ángel Borja, ha disertado sobre los retos y oportunidades de comercialización en el sector vitivinícola. También ha resultado interesante la ponencia sobre estrategia comercial internacional del sector y protección de marcas que ha ofrecido Amelia Fernández, de Lerroux Abogados y posteriormente ha vuelto a tomar la palabra, Francisco Montero para hablar de Viticultura de la Calidad, Agronomía y Medioambiente.

La jornada está siendo muy dinámica porque las ponencias no duran más de veinte minutos. Según el programa está previsto que se aborden otros interesantes temas  como la calidad enológica, la manera en la que el cambio climático afectará al sector del vino,  suelos vitícolas, teledetección y sistemas de información geográfica, enología y productos naturales, entre otros.

En la última ponencia, Gabriela Gallicchio, técnico de la Oficina de Transferencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentará la Red Europea de Empresas y procedimientos de investigación coordinada con empresas.

Salir de la versión móvil