Icono del sitio

“No esperaba hacer un año tan completo”

Noesperabahacerunaot 10105 1143

Año intenso para el novillero con picadores Emilio Huertas. Más intenso de lo que en un principio se planteó. Aunque peor hubiera sido si hubiera ocurrido al contrario. Por tanto, satisfechos. Aunque la intención del de Santa Cruz de Mudela es mirar hacia adelante y afrontar la temporada del 2011 con la cabeza despejada, asimilados los vaivenes del 2010, y la preparación de lo que se supone será un intenso invierno de preparación en el campo.
LANZA: Parece que fue ayer cuando anunciabas tu acuerdo de apoderamiento con Luis de Pauloba, y ¡hay que ver todo lo que ha pasado desde entonces!
EMILIO HUERTAS: Es cierto. ¡Cómo pasa el tiempo! Lo de Luis de Pauloba no funcionó casi desde el principio. Lo bueno es que nos dimos cuenta pronto y creo que reaccionamos a tiempo para no tropezar en una temporada que iba a ser, y ha sido, tan importante para un novillero como es la de su debut con picadores.
L: Aún así, el balance que haces de tu temporada 2010 es positivo.
EH: Sin duda. Ha sido mi temporada más completa y positiva. Algo que me gustaría destacar es el hecho de que, a pesar de tal y como están las cosas, no he puesto un duro para torear, lo cual no es poco. Y la verdad es que no esperaba hacer un año tan completo. El comienzo fue duro, sobre todo por mi ruptura con David Parra, que fue mi apoderado en los últimos años, y por el desengaño que nos llevamos con Luis de Pauloba. Pero luego vino el certamen Puerta Grande de Castilla-La Mancha Televisión, que supuso un escaparate muy bueno para mí, llegando a la Final y teniendo una actuación bastante digna en Valdepeñas. Poco después llegó la oreja que corté en Zaragoza, y que nos sirvió para que se cerraran algunos contratos que todavía estaban en el aire. Fíjate cómo habrá sido que nuestra intención era torear un total de quince o veinte novilladas, y al final hemos acabado toreando veintiocho.
L: Siempre se ha dicho que se disfruta más con el utrero (novillo de tres años lidiado con picadores) que con el eral (novillo de dos años que se lidia sin picadores). ¿Has tenido esa sensación?
EH. Sí. La embestida del utrero es más seria, porque tiene más volumen, pero también es más suave. Con los erales el toreo tenía que ser más en línea porque venían a toda velocidad. Con el utrero se puede torear más en redondo y vaciar el muletazo más a menudo en la cadera.
L: El grueso de la temporada para los novilleros llega en septiembre. Ahí ha habido triunfos importantes. Y no hay que olvidar tu paso por Madrid, el cual, personalmente, me sorprendió por juzgarlo algo prematuro.
EH: Es que lo cierto es que en nuestros planes no entraba presentarnos en Madrid este año. Pero claro, nos llamaron para ir a las nocturnas del verano, y dijimos que no, y cuando nos llamaron una segunda vez para ir, no pudimos negarnos, porque podría ocurrir que el año que viene, cuando llamáramos a la puerta de Las Ventas para torear allí, fueran ellos quienes nos dieran un “no”.
L: No obstante, la tarde de Madrid del 29 de agosto no fue un paso atrás.
EH: Yo creo que no, aunque si hubiera matado al último novillo le podría haber cortado una oreja, y eso sí que habría supuesto no un paso atrás, sino varios adelante. En cualquier caso la vuelta al ruedo que di me supo a gloria.
L: Y luego llegaron triunfos a tener en cuenta.
EH: Sí. El más importante ha sido el haber sido declarado triunfador de la feria de novilladas de Algemesí, que es una de las más importantes y más tradicionales de septiembre. También disfruté mucho otras tardes, como por ejemplo la de Laguna de Duero con una novillada de Urcola de Victorino Martín, o la de Torre de Esteban Hambrán, con un muy buen encierro de Ramón Carreño.
L: Hablando un poco de personas, Emilio Huertas es la cabeza visible de un equipo de personas que nos ha dado la impresión de estar bien coordinado.
EH: Yo creo que así es. Estoy contento con mi apoderado actual, Juan Luis Ruiz, con quien he renovado hace pocos días, y con mis banderilleros y picadores. Y ¡qué te voy a decir de Juan Luis, mi mozo de espadas!, o de Álvaro, el ayuda… Y mi padre también está a mi lado. La verdad es que no me puedo quejar.
L: Y el 2011 está a la vuelta de la esquina.
EH: Ojalá estuviera más cerca todavía. Ahora voy a descansar unos días, porque hasta hace una semana y media, con motivo de la jornada de hermandad en el campo de mi peña de Santa Cruz de Mudela, he seguido entrenando duro a diario. Pero estoy deseando hacer campo y que empiece la temporada que viene. No sé porqué tengo la sensación de que nos van a llamar para torear una de las primeras novilladas del año en Madrid. Y también creo que hay posibilidad de entrar en la feria de Fallas de Valencia por el triunfo de Algemesí. No sería mal comienzo, porque mi intención es dar la cara en todas las plazas.

Salir de la versión móvil