Icono del sitio

Algo hemos hecho bien

Primeras Visitas A Ruidera tras el fin del confinamiento en 2020

2023 parece mal momento para hablar de medio ambiente en Ciudad Real, una provincia castigada por la escasez crónica de agua y el cambio climático, que de cuando en cuando regala maravillosas primaveras como la de 2013, en la que el agua inundó las pasarelas de las Tablas y manaron algunos ‘ojillos’ del Guadiana. Una década después de aquel hito y cinco desde el último aniversario importante de Lanza -el 75-, resurge con toda su crudeza el mayor problema ambiental: no conseguir el equilibrio de las masas de agua subterráneas sobreexplotadas del Alto Guadiana, y la vuelta, otra vez a unas Tablas de Daimiel agonizantes, máximo exponente del desastre.

Y mientras seguimos mareando la perdiz, sin tomar decisiones drásticas o empujar a que las tomen quienes pueden hacerlo, como limitar el riego y que se resienta poco esa agricultura vinculada al viñedo que tanto aporta a nuestro PIB (si es que eso es posible), nos metemos en un periodo incierto en el que o aceptamos que los humedales de La Mancha son cosa del pasado o cogemos el toro por los cuernos y decimos basta.

¿Estamos en ese momento en el que hay que dejar de intentar recuperar los acuíferos? El parque natural de las Lagunas de Ruidera, también vinculado a aguas subterráneas, demuestra lo contrario. Que no todo se ha hecho mal en estos años de cierta reorganización de regadíos en el acuífero del Campo de Montiel, y el giro a la gestión que el Gobierno de Castilla-La Mancha le está dando desde 2018 al parque natural. Que las Lagunas estén repletas de agua pese a la grave sequía en la provincia es además como para admirarse de la grandeza de este espacio, singular nacimiento del río más especial que existe en la Península Ibérica, el Guadiana.

Nuevo centro de visitantes de las Lagunas de Ruidera

Desde el año pasado un nuevo centro de visitantes, a medio camino de Ossa de Montiel (Albacete) y Ruidera pueblo en Ciudad Real, sirve de tarjeta de presentación de un parque centrado en potenciar su perfil de espacio natural protegido, único, más que el de zona de baño veraniego.

En paralelo las diputaciones de Ciudad Real y Albacete han cedido la titularidad de la ‘carretera de las Lagunas’, en la que desde el verano de 2021 conviven peatones, coches y ciclistas, y se han suprimido espacios de aparcamiento para sacar los coches particulares del parque, algo que además es un peligro para la evacuación en caso de incendios forestales, como el que sufrió Ruidera pueblo el 25 de julio de 2022.

Ya es posible acceder a las principales zonas de baño en transporte público los fines de semana de julio y agosto, el paso pendiente es regular el acceso en vehículo particular los dos meses fuertes del verano (el resto del año no es necesario) mediante un sistema de reserva de plaza de aparcamiento a través de una aplicación (APP) de telefonía.

El parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, al suroeste, es otro de esos espacios naturales que han avanzado en conservación en los últimos cinco años. Con Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en vigor desde 2019, toca potenciar unas mínimas infraestructuras turísticas de referencia. En vez de un único centro de recepción de visitantes se ha apostado por abrir ocho pequeños, uno en cada pueblo. El problema en el Valle de Alcudia es atraer el turismo que sobra en Ruidera.

Cabañeros, con la digestión de la prohibición de la caza en las fincas particulares, también vive un momento de impulso con su propio plan de sostenibilidad turística. Parece que algo hemos hecho bien por el medio ambiente en una provincia discreta, dispuesta después del confinamiento a explotar su potencial como destino alejado del turismo masivo.

¿Habría sequía en 1943, cuando en aquella terrible primavera de hambre, represión y miseria inicio su andadura lo que ochenta años después es el periódico Lanza? Es posible que fuera el mal menor en un país arrasado por su propia guerra y un mundo inmerso en la Segunda Guerra Mundial. Da escalofríos pensarlo, y sin embargo gentes de la generación de nuestros padres y abuelos salieron adelante.

 

 

Salir de la versión móvil