lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 julio 2024
ACTUALIZADO 23:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El estreno de los autobuses con paradas en las Lagunas triunfa entre los vecinos de Ossa y Ruidera

BogaBus 1299x730 1
El autobús gratuito de las Lagunas de Ruidera vuelve a funcionar este próximo fin de semana / Boga Bus
Belén Rodríguez / RUIDERA / OSSA DE MONTIEL
El parque, el Ayuntamiento y la empresa de autobuses salen contentos del primer fin de semana. “Si el objetivo es evitar que se coja el coche se consiguió, falta que se entere más la gente”, asegura el gerente de Boga Bus. El parque hará conteos desde este fin de semana

Los autobuses para descongestionar el tráfico los fines de semana de verano (julio y agosto) en la carretera de las Lagunas de Ruidera han tenido un estreno más que aceptable el primer fin de semana (2-3 de julio). “Si el objetivo es evitar que la gente coja el coche para moverse por el parque se está consiguiendo”, asegura Francisco Nieto, gerente y conductor (estuvo el primer día) de la empresa Boga Bus de Tomelloso con la que la dirección del parque natural ha contratado el servicio, gratuito este año.

Ignacio Mosqueda, el director del parque dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible asegura que el uso “ha sido como esperábamos, incluso mejor”. El servicio ha triunfado entre los vecinos de los pueblos de Ossa de Montiel (Albacete) y  Ruidera, los propietarios de casas de veraneo y establecimientos hosteleros, incluso ha habido un club deportivo que le ha pedido al parque una parada más, algo que, al tratarse de un servicio en pruebas se tomará en consideración, “siempre que haya espacio para hacer esa parada con seguridad, si es posible, lo haremos”, explica.

Itinerarios
Itinerarios de las dos líneas de autobus los fines de semana de julio y agosto en Ruidera / PN Ruidera

“Se ha dado muy bien”

“Se ha dado muy bien, según se iba enterando la gente, la sensación es buena. Hemos trasladado a mucha gente del camping que con el bus se pueden mover a los sitios de baño con comodidad, personas sorprendidas al enterarse de que existía el servicio”, comenta el gerente de Boga Bus.

La empresa por su parte ha intentado cumplir los tiempos estipulados (no había demasiado tráfico). Se tarda media hora desde Ruidera pueblo hasta el Baño de las Mulas, y lo mismo desde Ossa de Montiel. Este fin de semana no ha habido lleno en ninguna hora.

Los autobuses tienen capacidad suficiente para el público que se espera, uno de los que hace la ruta cuenta con sesenta asientos y el otro, tipo urbano -como los del transporte público en Tomelloso-, con veinticuatro plazas sentadas y la posibilidad de ir de pie.

“Genial” para el pueblo y las urbanizaciones

La alcaldesa de Ruidera Josefa Moreno asegura que la aceptación ha sido “genial”, aunque menos el sábado porque pese a la difusión del servicio, en pruebas este verano, muchos visitantes no se habían enterado. “La gente del pueblo y las urbanizaciones se movió mucho por las zonas de baño; para movimientos internos está muy bien, y la frecuencia buena. Se tarda una media hora en subir hasta el final de la ruta y otra media en bajar, pensé que no se iba a dar tan bien”, reconoce Moreno. “Eso y que el servicio sea gratuito al precio que están los combustibles también influye a la hora de optar por dejar el coche, el objetivo de esta medida”, agrega la alcaldesa.

Aparcar en pasto dispara el riesgo de incendios

El parque espera mucha más público este próximo fin de semana, que coincide con el inicio de la segunda ola de calor del verano, y recomienda a los visitantes más encarecidamente si cabe que no utilicen el vehículo particular. “Aparcar en el pasto dispara el riesgo de incendios, los coches en aparcamientos acondicionados, invitamos a todo el mundo a coger el autobús, que además es gratuito”, insiste Mosqueda.

Ojo a los excesos: las barreras de travertino no se pisan

La dirección del parque teme los excesos de los bañistas. “Las barreras de travertino son únicas, que nadie se lance desde ella o las pise”, insiste, “la mayoría de la gente cumple pero siempre hay personas que se saltan las normas”.

Desde el 1 de julio la Guardia Civil mantiene activo un dispositivo de vigilancia y control en el parque natural de las Lagunas de Ruidera, uno de los destinos de naturaleza y baño más populares en Castilla-La Mancha en verano. Esta temporada, la primera sin ninguna restricción tras los dos años de pandemia, hay más efectivos y los agentes cuentan con drones para llegar a zonas de más difícil acceso.

El servicio de autobús , gratuito y “en pruebas”,  funciona todos los sábados y domingos de agosto, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Las Lagunas de Ruidera, un parque natural por el que pasan al año unas 600.000 personas, más de la mitad en verano / JCCM
 David Blázquez
Imagen de archivo del Servicio de Autobús Urbano Municipal en Valdepeñas / Lanza
Piragüistas en la junta de los Bullaque y Guadiana en Luciana, uno de los mejores destinos para pasar "un día de campo" / Clara Manzano
El incendio ha quemado sobre todo carrizal, que se regenera rápido. Apenas prendió el bosque ni la masiega / Fotografía compartida en redes
Cerrar