Icono del sitio

Los pozos de sequía de Almagro empezarán a suministrar agua potable en una semana

pozos1

Los pozos de sequía de Almagro del paraje de la Rana empezarán a ‘meter’ agua en el suministro de esta localidad y Bolaños (consorciadas en la mancomunidad Campo de Calatrava) en una semana.

Las captaciones, localizadas el año pasado, cerca de la tubería general que lleva el agua del embalse del Jabalón (prácticamente seco) a los depósitos municipales, han tardado más de lo previsto en entrar en funcionamiento por problemas que han ido surgiendo sobre la marcha, el último: una ampliación de potencia eléctrica para permitir el bombeo del agua.

Agua para Almagro y Bolaños

El alcalde Daniel Reina, recién incorporado tras su baja por Covid-19, explica en declaraciones a Lanza que en los próximos días se harán las pruebas y los primeros análisis para que de cara al fin de semana que viene el abastecimiento tanto de Almagro como de Bolaños –las localidades que más agua consumen- se vea reforzado con el agua de estos pozos.

Pendientes de entrar en funcionamiento están las captaciones similares hechas por el Ayuntamiento de Bolaños, de la mano de Almagro en esta solución de emergencia, para evitar las restricciones. Los pozos de Bolaños empezarán a funcionar a mediados de agosto, de esta forma la poca agua del embalse de la Vega del Jabalón y sobre todo el pozo del Espigón, servirá para abastecer al resto de localidades consorciadas, más pequeñas.

El 100% del suministro del Campo de Calatrava con agua de pozo

Reina no oculta que la situación es preocupante, “en agosto todo el Campo de Calatrava se abastecerá al 100% del agua de pozo, un salvavidas, pero no la solución definitiva”, dice, y reivindica la conexión de esta comarca a la Tubería de la Llanura Manchega. “Esa obra es imprescindible y me consta que también lo es para la Confederación Hidrográfica del Guadiana, esperemos que el Ministerio para la Transición Ecológica lo entienda así. Como se seque algún pozo y el pantano siga con 2,5 hectómetros cúbicos de agua como está ahora nos metemos en un problema.

Diez pueblos consorciados por el agua del Jabalón

Del embalse de la Vega del Jabalón, además de Almagro y Bolaños, se abastece Pozuelo de Calatrava, Moral (en parte), Corral, Granátula, Ballesteros, Cañada y El Villar. Solo Almagro y Bolaños suman una población de 22.000 habitantes.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana hizo a primeros de año una autorización especial para permitir que los ayuntamientos de Bolaños y Almagro recurrieran a pozos, en una comarca que también tiene una masa de agua subterránea en riesgo y está sometida a restricciones para riego y el resto de usos.

La escasez de reservas en el embalse de la Vega del Jabalón y la imposibilidad de reforzar el suministro con  un trasvase de otro pantano (La Cabezuela) han precipitado esta solución, que no es la que más gusta al organismo gestor de cuenca.

La Tubería a la Llanura Manchega está diseñada para reforzar con agua del Tajo  solo para abastecimiento humano situaciones extremas de sequía en La Mancha y otras comarcas de Ciudad Real dependientes de agua de para para abastecimiento humano.

 

 

 

Salir de la versión móvil