Los alcaldes de Bolaños y Almagro empiezan a buscar pozos en previsión de que falte agua del Jabalón

Belén Rodríguez Almagro / Bolaños
Valverde y Reina, con técnicos municipales, este martes en uno de los pozos de Cerro Mojón, posible alternativa al abastecimiento / Lanza

Valverde y Reina, con técnicos municipales, este martes en uno de los pozos de Cerro Mojón, posible alternativa al abastecimiento / Lanza

Han localizado varios en el entorno de Cerro Mojón que esperan aforar la semana que viene. Cuando sepan qué posibilidades tienen pedirán permiso a la CHG para tenerlos en reserva

Los alcaldes del Campo de Calatrava liderados por Miguel Ángel Valverde (Bolaños) y Daniel Reina (Almagro), muy preocupados por la bajada de reservas en el embalse Vega del Jabalón este verano (está al 15% y almacena poco más de 5 hectómetros cúbicos) se han puesto a buscar pozos de aguas subterráneas para reforzar el abastecimiento a la población.

Todavía no hay restricciones, ni en esta comarca ni en ninguna parte de la provincia, han confirmado fuentes de la Confederación del Guadiana, pero a estos alcaldes les preocupa la bajada de nivel del embalse, “y que realmente se pueda utilizar lo que dicen que hay”.

Inviable el trasvase desde La Cabezuela

“Solo con Almagro y Bolaños tenemos 22.000 habitantes y vemos inviable, a menos a corto plazo, la solución que nos da la Confederación del Guadiana: trasvasar agua el pantano de La Cabezuela que está a 56 kilómetros”, explica Miguel Ángel Valverde, el alcalde de Bolaños, que este martes ha participado con , Daniel Reina, el de Almagro, en la localización con técnicos municipales de pozos de agua subterránea de un particular para poder explotarlos, si fuera necesario.

Uno de los pozos, en Almagro, está en el entorno del Cerro Mojón, a poca distancia del depósito al que llega el agua del Jabalón. Lo siguiente ahora es comprobar qué capacidad tienen y qué cantidad de agua podrían suministrar.

Aforamiento, la semana que viene

El aforamiento que determinará las posibilidades de los pozos lo harán la semana que viene y a partir de ahí, solicitarán el correspondiente permiso a la CHG. El acuífero del Campo de Calatrava ha pasado a estar sobreexplotado y precisamente este año se están poniendo los medios para controlar las extracciones de agua, como ocurre en Mancha Occidental I y II.

“Lo que nosotros queremos es que se dé una alternativa de suministro a las poblaciones de persistir la sequía, que de momento no nos están dando, nos estamos preocupando los alcaldes”, recalca Valverde en alusión a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Comunidades.

Daniel Reina entiende que si se recurre a los pozos “sería de manera extraordinaria”, pero  como su colega de Bolaños prefiere prevenir porque tampoco ve factible las soluciones inmediatas que plantea la CHG: “Un trasvase de La Cabezuela conforme está el río ahora sólo serviría para desperdiciar agua”.

En alerta por sequía desde febrero

Las poblaciones que se abastecen del embalse del Jabalón están en alerta por sequía desde febrero. Eso significa que se recomienda reducir el consumo en torno al 10%, pero no restricciones. “Los vecinos están concienciados”, asegura Reina.

A más largo plazo, “pero no mucho más”, subraya Reina, exigen al Gobierno central que finalice los ramales de la Tubería Manchega para garantizar el abastecimiento de agua potable en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, a través del Trasvase Tajo-Segura.

De la Vega del Jabalón, además de Almagro y Bolaños, se abastece Pozuelo de Calatrava, Moral (en parte), Corral, Granátula, Ballesteros, Cañada y El Villar.