Paco Leal, premio a toda una trayectoria por su “buen hacer” en el Festival de Teatro de Almagro

El director técnico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro desde hace 25 años, Paco Leal, ha recibido este lunes un merecido homenaje en el Palacio de los Oviedo de Almagro por su trayectoria al servicio de la escena teatral almagreña y por amar al teatro tal y como lleva haciéndolo toda su vida, este último cuarto de siglo, en la sede mundial del teatro del Siglo de Oro, Almagro.

En uno de los lugares que Leal dotó de vida hace dos años reconvirtiendo un antiguo corral en uno de los espacios teatrales más reconocidos del Festival, el Palacio de los Oviedo, el actual director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, y el primer director del Festival (1983-1985), César Oliva, han sido los encargados de elogiar la trayectoria de Paco Leal como dramaturgo y como director técnico del Festival de Almagro.

Ignacio García ha definido a Leal como un hombre que “donde imagina un teatro, hay un teatro”, poniendo de ejemplo el escenario elegido para el homenaje: “Nadie podía imaginar que este palacio casi en ruinas sería uno de los espacios de referencia del Festival y un activo más en nuestro patrimonio teatral, además de conservar esa memoria emocional del cine de verano que fue para tantos vecinos”.

50134964706 967c8ddc22 k
Paco Leal e Ignacio García entrando al Palacio de los Oviedo / Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

“Su aportación al patrimonio escénico de Almagro, que es al fin y al cabo su patrimonio histórico al servicio de la escena y la escena como el mejor escaparate de su historia, pasa por todo el municipio: AUREA, el Espacio Miguel Narros, la Veleta, el Silo, la Plaza Mayor, las ermitas, se han convertido en teatros verdaderos gracias a su mano y a su imaginación”, ha destacado García.

García también ha definido a Leal como un ser humano tranquilo, de ingenio fulgurante, amable, eficaz y sosegado, transmitiendo una paz a todo aquel que llega a Almagro con incertidumbres y nervios propios de un estreno. “Todos los que hemos venido a Almagro a estrenar hemos salido de aquí con un espectáculo mejor gracias a sus consejos, muchas veces discretos e invisibles, a su buen hacer silencioso y a su saber panorámico del teatro, en lo técnico y lo artístico”, ha aseverado.

Homenaje a Paco Leal / Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Por su parte, César Oliva, tras definirlo como un “gran hombre de teatro, que conoce como pocos los secretos de la técnica escénica” ha recordado a Leal desde sus inicios en el mundo del teatro en Murcia. Unos comienzos, en el teatro independiente, en los que “todos buscaban ser actores, actrices o directores, pero técnicos casi nadie”. En cambio, Leal “con su gran voluntad, sus enormes deseos de aprender y su probada diligencia, se convirtió en pieza imprescindible, no sólo para aquel grupo independiente, sino para un proyecto siguiente en el que se consolidaba la idea de compañía estable de la región de Murcia”.

También han tenido palabras de elogio hacia Paco Leal los exdirectores Luciano García Lorenzo y Natalia Menéndez, así como Pedro Yagüe, coordinador técnico durante años de esta cita teatral; Fernando Cerón, subdirector general de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la viceconsejera de Cultura de la JCCM, Ana Vanesa Muñoz.

Entrega por parte del personal técnico

Una pequeña delegación del equipo técnico que forma parte del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que hace posible que todo salga adecuadamente, han sido los encargados de entregar a Leal la medalla que lo reconoce como homenajeado de la 43º edición del Festival.

Leal solo ha tenido palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que lo han rodeado durante estos 25 años, quienes han hecho posible que haya recaído sobre él este reconocimiento. “Con un equipo bien preparado, ya tienes el 80% del trabajo hecho”, ha destacado el director técnico del Festival, reconociendo la labor que desempeña todo el equipo técnico.

Paco Leal durante su discurso / Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El director técnico del Festival también ha dedicado este homenaje al pueblo de Almagro y, especialmente, a su familia, que lo ha apoyado siempre y ha sabido entender su bonito trabajo que, a su vez, es su pasión.

Trayectoria de Paco Leal

Con una trayectoria profesional dedicada al teatro, Francisco Leal comenzó en los años 80 como coordinador técnico del Teatro del Matadero de Murcia (1979-1980) y de la compañía murciana Julián Romea de Murcia (1980-1983).

Es del 1983-1989 cuando arranca su etapa al frente de la dirección técnica del Teatro Bellas Artes de Madrid, donde trabaja para espectáculos como ‘Casandra’ de Galdós, ‘La Muerte de un viajante’ de Arthur Miller, o ‘Bajarse al moro’ de José Luis Alonso de Santos.

Desde la temporada 1988-89, se pone al frente de la dirección técnica del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, continuando con su colaboración en el Teatro Bellas Artes y realizando diversas giras por Europa y América. En 1989 y hasta el 1994 asume la dirección técnica del Centro Dramático Nacional (CDN), -con sede en el Teatro María Guerrero de Madrid-, con los que realiza más de sesenta espectáculos y giras por toda España. En este periodo colabora con reconocidos directores como José́ Carlos Plaza, Josefina Molina, Bob Wilson, Miguel Narros, Gutiérrez Aragón, William Layton o José́ Luis Gómez, entre otros.

Desde 1995 y hasta el día de hoy es el director técnico de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dedicación que ha combinado con la dirección de otros eventos como el Festival de Teatro y Música Medieval de Elx (2000-2006) o el Teatro Circo de Murcia (2011-2020).

Paco Leal ovacionado a su entrada al Palacio de los Oviedo / Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Salir de la versión móvil