Rescatan a un “precioso ejemplar” de búho real herido cerca de la autovía A-43 en Carrión

Miembros de la asociación naturalista Tablas de Calatrava de Carrión han salvado a un ejemplar de búho real herido (la rapaz nocturna más grande de la fauna ibérica) que encontró  el miércoles en amiga del grupo, Julia de Miguel.

El “precioso ejemplar”, como  lo describe Luis Reina, tiene un ala rota. Lo localizaron  herido en el camino de servicio de la autovía A-43 entre Carrión de Calatrava y Torralba, “puede que se haya rozado con un coche o que se haya golpeado con la alambrada que protege la autovía, no los sabemos”.

buhoreal4 1
Luis Felipe Castellanos, de la asociación naturalista de Carrión, con el búho rescatado / AN Tablas de Calatrava

Un tamaño considerable

El ejemplar tiene un tamaño considerable, “posiblemente sea una hembra, no los sabemos”. Este grupo de amantes de la naturaleza de Carrión tiene experiencia en rescates de rapaces nocturnas, “en este caso le echamos una manta y lo metimos en una caja de cartón, antes de avisar a los agentes medioambientales”. El ave se recupera ya en el centro de fauna silvestre El Chaparrillo de Ciudad Real.

 

Un “formidable depredador” nocturno

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) describe al búho real como “un formidable depredador” capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas. De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados.  La disminución de su presa fundamental (conejo), los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación.

 

 

Salir de la versión móvil