Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 19:18
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medio ambiente

Trivial familiar sobre cambio climático y biodiversidad en El Chaparrillo

40 chavales y sus familias celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental en el centro

de
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
“La educación ambiental es clave para concienciarnos de cuidar la naturaleza”, dice el delegado de Desarrollo Sostenible Casto Sánchez, que anima a apuntarse a propuestas similares

Cuarenta escolares de entre cuatro y doce años, acompañados de familiares, han experimentado en el centro de naturaleza y fauna El Chaparrillo de Ciudad Real lo que supone el cambio climático. En un sábado de enero primaveral, los chavales se han dividido en grupos para pasear jugando por el centro, respondiendo preguntas tipo trivial relacionadas con los cuatro ejes de la educación ambiental: biodiversidad, cambio climático -muy evidente este 27 de enero-, producción y consumo sostenible, y prevención de riesgos naturales.

“La educación ambiental es clave para concienciarnos de cuidar la naturaleza”, ha destacado el nuevo delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta, Casto Sánchez, que le ha dado la bienvenida al grupo, en esta actividad organizada por el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero). El delegado les ha animado a disfrutar de centros públicos de naturaleza como el El Chaparrillo, en el que además de educación ambiental, con una programación regular de visitas de colegios, se recuperan cientos de rapaces, otras aves, linces, y fauna salvaje en general.

educacion_ambiental_el_chaparrillo_(ER)_ (100 de 1)
Casto Sánchez, delegado de Desarrollo Sostenible, este sábado en El Chaparrillo / Elena Rosa

La Consejería de Desarrollo Sostenible despliega una amplia programación de actividades de educación ambiental a lo largo del año centrada en tres programas, Aula, Centro y Natura (se pueden consultar en la web: https://educacionambiental.castillalamancha.es/).

Las visitas a los centros, como esta de El Chaparrillo, se hacen también en el aula de naturaleza del Valle de los Perales, en Viso del Marqués, y en el centro de la Sierra de Castellar de los Bueyes, en Horcajo. Natura desarrolla visitas a diferentes espacios naturales. Todas estas actividades tienen como prioridad los colegios, pero según el delegado también las pueden solicitar grupos.

Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero desde el año 1975, fecha en la que se organizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental, en el que se establecieron los principios fundamentales y se publicó la Carta de Belgrado. Desde entonces son muchas las administraciones, instituciones, organizaciones que apuestan por la educación ambiental como herramienta y pilar para la búsqueda de soluciones, como la Junta de Castilla-La Mancha.

Actividades como esta se han hecho este sábado en las cinco provincias de la comunidad autónoma. Pero no es necesario esperar una efemérides concreta, los centros y aulas de naturaleza están abiertos todo el año para esto.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de las Tablas de Daimiel / JCCM
Casto Sánchez, delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, avanza las nuevas campañas de reforestación / Elena Rosa
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha / Lanza
Imagen de archivo de la ronda en Ciudad Real  / Clara Manzano
 Carlos Díaz
 Clara Manzano
Cerrar