El Archivo Histórico recoge en una exposición las joyas arquitectónicas de la provincia

El Archivo Provincial de Ciudad Real ha inaugurado esta mañana una exposición documental que recoge el patrimonio arquitectónico de la provincia de Ciudad Real atrás en el tiempo, con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra hoy.

La exposición recoge gran variedad de imágenes de lugares emblemáticos de la provincia, tales como el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués; el Corral de Comedias, en Almagro; imágenes de la Puerta de Toledo, en Ciudad Real; el castillo de Calatrava La Nueva y La Vieja; o la Plaza de Cervantes, irreconocible, en Ciudad Real; además de diversos planos, decretos, e incluso diversos documentos de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz a la Iglesia católica y a las distintas órdenes militares.

El director del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, Christian Madsen, ha explicado que este año han elegido la arquitectura como tema a exponer debido al gran interés que despierta la arquitectura y nuestro patrimonio, además de la gran cantidad de testimonios documentales que son representativos y que pueden mostrar a los visitantes fielmente cómo era un lugar hace una serie de años. Comentaba también que llevaban varios años queriendo hacer una exposición que tratase sobre la arquitectura, pero debido a diversas efemérides lo han ido posponiendo.

exposicion 2
Organizadores y autoridades en la exposición / J.Jurado

Respecto al tiempo de preparación que ha llevado la exposición, el director ha indicado que el pasado mes de octubre fue cuando comenzaron a recopilar la información y a través de la selección de documentos, en los que priman, los elementos arquitectónicos que tienen interés cultural y otros documentos que muestra la conservación y la rehabilitación, además de documentos de edificios que ya no existen, lo que les resultaba de especial relevancia.

En definitiva, difundir a los vecinos una pequeña muestra del patrimonio cultural que se conserva en el archivo, a través de elementos representativos de la arquitectura civil, industrial, religiosa, popular y militar.

A esta inauguración también ha acudido el director provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Navarro, ha valorado como positiva esta exposición que recoge nuestra historia, además de reconocer la labor que realizan los archiveros para recopilar toda esta documentación que permite acceder a ella siempre que queramos, ya que es una labor “desconocida por el gran público pero imprescindible para conocer nuestra tierra”.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 11 de agosto en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, para después comenzar una exposición itinerante a través de 31 pueblos de la provincia entre 2017 y 2018, siendo la primera parada en Villanueva de los Infantes.

Salir de la versión móvil