Icono del sitio

Arroyo no ve “lógico” que no se haya incluido la cuenca alta del Guadiana en el decreto de sequía

consejero4

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lamentó este miércoles en Ciudad Real que el Ministerio de Agricultura no haya incluído a la cuenca alta del Guadiana como beneficiaria de las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.

“No es lógico que cuando se habla de decretos de sequía no se contemple la zona oriental de esta cuenca, con un volumen de agua embalsada por debajo del 18% y una situación dramática, tal y como ha reconocido la propia ministra de agricultura”.

Minutos antes de inaugurar el seminario “Leader. Una solución al despoblamiento rural” organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), recordó que la escasez está llevando alas rstricciones para los regantes, como ha anunciado el presidente de la Confederación del Guadiana, José Martínez, por lo que insistió en la petición para que dicha zona sea suceptible de ser receptora de inversiones por parte del Ministerio de Agricultura.

Igualmente, el consejero volvió a reclamar que se cuente con Castilla-La Mancha y otras comunidades a la hora de diseñar la política hidráulica, pues “no tiene ningún sentido que las decisiones sobre agua se tomen sin tener en cuenta a los que tenemos competencias en materia de agricultura, territorio y Medio Ambiente, y conocemos la capacidad de los embalses y las restricciones”.

Argumentó que al depender de la industria agroalimentaria “queremos que el agua que pasa por el territorio nos ayude a generar empleo y desarrollo”.

En cuanto a la reunión que mantendrá con la comunidad de regantes del Gasset, aseguró que las restricciones de la Confederación a los regantes “nos genera más problemas”, dado que la sequía “no es coyuntural, sino estructural y hay que planificar bien”.

Por ello, para Arroyo es imprescindible que los agricultores estén en la decisiones, porque “si el abastecimiento humano es importante, también hay que buscar un futuro para la agricultura, que pasa por tener agua”.

Federación regional de regantes

Recordó que están celebrando reuniones para impulsar la creación de una Federación de Regantes a nivel regional, en la que estén representadas las 168 comunidades, para que “nos ayude a defender la posición de la región a la hora de reclamar presencia en los foros en los que se toman decisiones importantes sobre agua”.

Preguntado por los 15.000 agricultores y ganaderos que no han cobrado el anticipo del 70% de la PAC, señaló que están inmersos en controles de teledetección en campo o tienen alguna incidencia, aunque recibirán los pagos a lo largo del mes de noviembre.

Igualmente, destacó “lo positivo”, como es haber pagado “más dinero que nunca, con 334 millones y el primer día posible, dos horas tras recibir la ayuda por el Ministeiro de Agricultura”.

Salir de la versión móvil