Todas las comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUA,s) del Alto Guadiana: Mancha Occidental I; Mancha Occidental II y Rus-Valdelobos (antes acuífero 23) y las de Sierra de Altomira, Consuegra-Villacañas, Campo de Calatrava y Campo de Montiel, replican en un comunicado a las críticas del científico de la Universidad de Castilla-La Mancha Máximo Florín, al que atribuyen no conocer la realidad del campo castellano-manchego.
“Los agricultores y ganaderos no consumen agua, sino que la transforman en alimentos sanos y de calidad al alcance de los consumidores”, replican al profesor de Tecnología del Medio Ambiente, que asegura que el 90% del agua disponible para todos la consumen estos regantes.
Las CUA’s insisten en un comunicado difundido este viernes que la agricultura de riego del Alto Guadiana es el sostén de la renta en sus respectivos municipios, “donde la mayoría del empleo directo agrario y gran parte del indirecto en zonas rurales depende de la viabilidad técnica, económica y ambiental de la agricultura de riego”.
Consideran que Florín los menosprecia
Los regantes consideran que Florín vertió en la entrevista del martes “graves acusaciones y menosprecios” a estas comunidades de usuarios del agua, y se preguntan en el comunicado difundido este viernes “qué intereses tiene el señor Florín para convertirse en portavoz y abogado defensor de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de la que desconoce u obvia su verdadera realidad, que son años de retrasos en las tramitaciones y resoluciones, con los consiguientes perjuicios a los agricultores”.
“La situación es tal que la propia CHG ha reconocido encontrarse en situación de colapso administrativo a los representantes de las comunidades de regantes”, insisten, y aseguran con sorna “que los de la militancia del señor Florín no contemplan la libertad de expresión, ni el acudir a la justicia cuando se estime necesario, limitándose a calificar esas acciones de delirio persecutorio”.
Dicen que Florín tiene “delirio persecutorio” hacia ellos
Opinan que el profesor especialista en humedales y ecólogo acuático demuestra “delirio persecutorio con los agricultores de Castilla-La Mancha, a los que hostiga y difama en cuanto tiene ocasión, pues desde su distorsionada realidad parece no conocer, o no quiere, la importancia del sector primario en regiones como la nuestra”.
“Menospreciar a los agricultores y agricultoras es embestir contra el modo de vida de miles de hombres y mujeres del campo, y de sus hijos, hermanos, padres, abuelos… Debe resultar sencillo con un sueldo mensual fijo arremeter contra el medio de vida de todas estas personas”, abundan los regantes.
Y siguen en su réplica: “Es tal el desconocimiento que llega a afirmar que los fondos de inversión y grandes propietarios de explotaciones agropecuarias controlan las CUA,s, no los regantes”.
Un 67% más de superficie de regadío
Respecto al dato que difundió Florín de que la superficie de regadío ha crecido en Castilla-La Mancha un 67 % en los últimos veinticinco años, replican que “que es la propia Administración la que otorga las nuevas concesiones, así como sus dotaciones, de las más bajas de España en esta zona”.
Por último, afirman que “la mayoría de compañeros Florín en la Universidad de Castilla-La Mancha colaboran habitualmente con estas CUA,s, tanto en estudios, como jornadas y otro tipo de actos, y sí conocen la realidad del campo de la región”.