Icono del sitio

Carmen María Novias, otro comercio clásico de Ciudad Real que echa el cierre

cierre local CM 20 1

La agonía del pequeño comercio deja otra baja en Ciudad Real: Carmen María Novias (Tinte, 15), tienda de vestidos de novia y fiesta, liquida por cierre. Su actual propietaria, autónoma como la mayoría de los comerciantes, arroja la toalla tras quince años al frente de un negocio que antes fue Isabel Aguado, un clásico de la capital.

Esta profesional del comercio, con más de veinticinco años de experiencia en el sector, como empleada primero y luego como autónoma, bandeó la crisis e incluso la irrupción de nueva competencia, pero la caída general de las compras y los impuestos le impiden continuar.

“Trabajo para pagar a Hacienda”

“La caída de ventas no guarda relación con los impuestos. Trabajo para pagar a Hacienda”, reflexiona, poco antes de colocar el temido cartel de “liquidación por cierre” que sabe que sorprenderá a su clientela este lunes. “Prácticamente regalo el género, estoy haciendo descuentos de hasta el 80%”. El 30 de noviembre habrá acabado su aventura con este comercio.

Intersport y más en este 2019

Este cierre se suma a otros sonados en este 2019 como el de Intersport-Comercial Malagueña, una tienda de deportes de esas de toda la vida, que se reinventó con la franquicia, y ha habido más.

Marga Romero: “Tenemos miedo”

“Estamos atravesando uno de los peores momentos, tenemos miedo”, admite Marga Romero, presidenta de la Asociación Comercial de Ciudad Real, un grupo de comerciantes (una veintena) empeñados en seguir. “De verdad que tenemos ilusión por sacar adelante nuestros negocios, pero todo se nos pone en contra”.

La estabilidad de hace dos años, cuando supuestamente pasó lo peor de la crisis, ha saltado por los aires. “Son muchos los factores que explican lo que nos está pasando, para empezar las grandes cadenas y la competencia desleal de las propias marcas que venden online productos que a nosotros nos obligan a comprar a un determinado precio”.

Romero, copropietaria junto a su hermana Inma de la boutique Inma Romero desde hace veinte años, también considera que los cambios en el modo de consumir les están perjudicando, “las compras han pasado a un segundo nivel, el público le da más importancia a viajar o comprar productos más baratos que a la calidad y al trato personalizado, en consecuencia consumen menos en nuestras tiendas y nosotros no podemos contratar a nadie ni generar riqueza”.

La crisis climática se ha aliado en esta tormenta perfecta, los veranos se alargan, las temporadas frías duran menos, y es muy difícil planear campañas. “Nosotros tenemos que pedir las prendas con ocho meses de antelación, sin saber bien qué es lo que venderemos”.

A todo esto se suma “la inestabilidad política, llevamos años con gobiernos en funciones, y eso tampoco ayuda a la ahora de que se tomen medidas que necesitamos”.

Ciudad Real, poco agradable para el paseo

En clave local Romero echa en falta inversiones de asfaltado en el centro, “está muy poco agradable para el paseo. La calle Calatrava ahora está intransitable con vallados por las obras de las tuberías, que entiendo que son una necesidad, pero todo suma”.

Al Ayuntamiento de Ciudad Real, con el la próxima colaboración es la Alfombra Azul, le piden más actividades para atraer público de la provincia al centro, y al consumidor en general una reflexión a la hora de hacer compras online, “deberíamos pararnos a pensar la importancia que tiene el comercio local. Esos cinco euros que te ahorras comprando en internet una prenda y que le quitas al comercio de tu barrio, en el futuro significan que tu hijo o tu hija no podrán ir a buscar empleo en uno de nuestros negocios” y se pregunta, “¿qué será de esta ciudad si desaparecen las tiendas?”

 

Salir de la versión móvil