lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 08:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pequeño comercio

Las papelerías dan la cara ante la vuelta al cole “más costosa de la historia”

Consultorías calculan que las familias españolas gastarán de media 410 euros por estudiante

Reproducir
Las madres y los padres con hijos en edad escolar no dejan de llegar para recoger los lotes de libros en My Paper de Miguelturra / Carlos Díaz-Pinto
Noemí Velasco / MIGUELTURRA
Cada libro cuesta una media de 35 euros, cantidad que se supera en Bachillerato, y el gasto en material escolar puede ir de 30 a 150 euros si incluye mochila en la vuelta al cole 2023

La renovación de libros de texto derivada de la aplicación de la Lomloe y la inflación lo han puesto difícil este mes de septiembre a las familias. Informes de diferentes consultorías señalan que la vuelta al cole en 2023 será “la más cara de la historia”: las familias españolas gastarán de media hasta 410 euros por alumno en el próximo curso. Las papelerías de barrio y de los pueblos son las que van a dar la cara mientras que el cliente abre con dolor la billetera, pese a que el comercio online y las grandes plataformas les ganan terreno.

Juan Ángel Martín de Lucía, copropietario de My Paper en Miguelturra, confirma que las familias con hijos en edad escolar gastarán más, aunque advierte que la subida de los precios no es el único motivo. “Tenemos que tener en cuenta que es el segundo año que se renuevan libros de texto, por la extensión de la reforma educativa a los cursos pares, y que además en 2022 muchos centros optaron por no renovar para evitar retrasos”, explica. Por lo tanto, este año habrá más libros nuevos y recurrir a la segunda mano va a ser complicado.

Miguelturra Papeleria My Paper Vuelta Cole Carlos Diaz Pinto 02
&nbsp

A eso hay que sumarle que cada curso “los libros suben entre un 4 y un 5 por ciento”. Este 2023, el precio medio ronda nada más y nada menos que “unos 35 euros por libro”, y en Secundaria asciende todavía más, “hasta 40, 42 o 43 euros”. Por suerte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la plataforma Educamos, gestiona la gratuidad de algunos libros de texto en función de la renta de las familias, y los ayuntamientos, como es el caso de Miguelturra, también conceden ayudas.

Frente a los problemas registrados el año pasado por falta de algunos libros, en My Paper confirman que a estas alturas “muchos lotes están cerrados al 100 por cien”. La mayoría de las familias acudieron antes de las vacaciones a realizar sus reservas y desde el 20 de agosto empezaron las entregas, que se alargarán “durante todo el mes de septiembre y mediados de octubre”. Los únicos libros que llegan con retraso son los de la nueva asignatura de ‘Educación en valores cívicos y éticos’. La papelería confía en “poder restablecerlo cuanto antes”, y advierte que “cuando un libro falta y no viene, les falta a todos”.

De 30 a 150 euros en material escolar

Miguelturra Papeleria My Paper Vuelta Cole Carlos Diaz Pinto 04
&nbsp

La inflación ha marcado los incrementos en material escolar de los últimos años, sobre todo en “productos relacionados con el papel, como los cuadernos”. En estos días, artículos como “clasificadores, carpetas, recambios, bolis, lapiceros, ceras, pinturas de madera, y puntualmente cuadernillos de manualidades, tijeras o reglas, siempre salen en los lotes”, señala Martín de Lucía, que junto a su hermano dirige esta empresa con 30 años de trayectoria, también distribuidora mayorista para papelerías de Ciudad Real, Toledo y Córdoba. Hay “15 o 20 referencias” que siempre se repiten.

¿El gasto por alumno superará en definitiva los 400 euros? El propietario de My Paper confiesa que con carácter general no. “Una clienta se acaba de ir y ha pagado por dos lotes de libros 458 euros”, señala. Aunque a ese precio hay que sumar el material escolar, el empresario aclara que de forma habitual “no suele superar los 30 o 40 euros”, a no ser que se le sume “mochila, estuche y otros productos que suelen durar de un curso a otro”, de manera que sí podría llegar a “100 o 150 euros”.

El comercio local frente a la venta online

Miguelturra Papeleria My Paper Vuelta Cole Carlos Diaz Pinto 03
&nbsp

Frente a la competencia que ejercen las grandes plataformas de venta por internet, Juan Ángel Martín de Lucía anima a las familias a acudir al comercio local, que ofrece una atención más personalizada, soluciones ante libros que pueden venir mal y que hay que descambiar, y que saben al detalle cuál es el material que gasta cada centro. El empresario insiste en que “aquí la compra es directa, ves el producto, lo tocas, y la diferencia tan poco es tan grande con la venta online”. “Yo que viajo por los pueblos, es una pena ver la cantidad de locales comerciales que han cerrado últimamente. Y si al final no hay comercios, los pueblos van a estar un poco muertos”, apostilla.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Coface reúne a cerca de 200 empresarios y expertos en su Conferencia Riesgo País de Madrid - COFACE
Castilla-La Mancha estrena un nuevo portal estadístico
Un momento de dicha reunión que fue presidida por Antonio Garamendi y Carlos Marín, presidente de FECIR CEOE-CEPYME y ATM / Lanza
Pablo Camacho presenta las Jornadas Empresariales 2024 de Manzanares / Lanza
Imagen de archivo de gente haciendo la compra / Lanza
Imagen de archivo del Registro Mercantil Central - EUROPA PRESS - Archivo
Cerrar