Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Cándida Tercero asegura que ESEVAL sigue existiendo y afirma que, si es alcaldesa, se encargará de que los valdepeñeros no tengan que poner el dinero de su liquidación

Cándida Tercero, portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
Cándida Tercero, portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
La portavoz del Grupo Municipal Popular ha declarado que la liquidación de la Empresa Pública de Suelo ha hecho que el ayuntamiento pierda 100.000 euros, que pagan los vecinos

La portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas, Cándida Tercero, ha insistido este miércoles en rueda de prensa en que la Empresa Pública de Suelo “ESEVAL” no está extinta, ya que sigue figurando en el Registro Mercantil.

Tercero ha querido explicar el punto de urgencia que fue a Pleno el lunes con una reclamación presentada por ella a título personal sobre la liquidación de ESEVAL, que fue desestimada, ya que el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, dijo que esta empresa estaba extinta pero que no se había dado de baja en el Registro Mercantil por un tema burocrático, a lo que el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, añadió que la sociedad, ante el Ministerio de Hacienda y ante el órgano de control, ya tiene inscrita la baja dentro del sector público local.

Cándida Tercero ha declarado que no sabe por qué este tema fue como punto de urgencia cuando ella presentó la reclamación el 31 de enero y que al figurar en el orden del día con tan poca antelación, los corporativos no tuvieron tiempo de estudiarlo bien. Ha dicho que la urgencia ha venido porque la reclamación estaba relacionada con los presupuestos de 2023.

Ha recordado que ESEVAL se creó en 2017, “una empresa urbanística con el abogado Francisco Delgado, ahora portavoz del equipo de Gobierno, como gerente de Urbanismo, para trabajar con diferentes empresas de construcción. “Delgado cobraba 48.000 euros al año, además de tener la compatibilidad como abogado”. “Entonces yo era concejala del PP y defendí que no se creara esta sociedad urbanística, adelantándonos a lo que iba a pasar. Era una empresa que solo beneficiaba a unos pocos”. “No ayudaba a crear viviendas públicas para jóvenes, mayores o personas con bajos recursos”.

Ha comentado que, ante esta incapacidad de llevar a cabo este proyecto, no les extraña que el Gobierno no traiga empresas a la localidad. También ha apuntado que el equipo de Gobierno tampoco supo repartir las subvenciones para empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Tercero ha señalado que, en lugar de hacer un concurso de acreedores para extinguir la sociedad, “deciden que el ayuntamiento pague la fiesta y, así, los ciudadanos pagan las consecuencias de su mala gestión”.

Según la concejala popular, “la liquidación de ESEVAL ha hecho que el ayuntamiento pierda 100.000 euros, que sepamos”, (48.000 euros que le debía a la empresa, 30.000 euros de capital social que había aportado el ayuntamiento para constituirla y se hizo cargo de deudas por 11.000 y 5.000 euros por la disolución de la empresa).

La edil popular ha afirmado que la sociedad sigue vigente en el Registro Mercantil, por lo que sigue existiendo. “No es como dijo Delgado de que esto era potestativo. No es así. Debe estar extinguida en el registro mercantil”.

Ha añadido que “este es uno de los ejemplos de los ruinosos negocios del ayuntamiento bajo la incompetencia de quienes nos representan. Sin conseguir rendimiento ni beneficio para los valdepeñeros. Incluso han pagado a alguien para liquidarla y extinguirla y aún no lo han conseguido. Nos preguntamos qué pasa, por qué el registrador no la inscribe en el Registro Mercantil, quién ha puesto los 100.000 euros que eran necesarios para su extinción. No contestan. Ya decimos que el dinero lo han puesto los valdepeñeros”.

Tercero ha asegurado que su compromiso es firme y que “cuando sea alcaldesa de Valdepeñas dará las órdenes que procedan para que vuelva a patrimonio de los valdepeñeros lo que nunca debió salir.”

Al preguntarle cómo haría para recuperar ese dinero, Cándida Tercero ha dicho que hay procedimientos jurídicos para hacerlo y que los técnicos y los expertos dirán cómo hacer el procedimiento.

 

 

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Obras del Paseo del Bosque / Clara Manzano
Andrés Gómez junto al alcalde de Puertollano / Lanza
Cándida Tercero y María Jesús Ruiz, portavoz y concejala del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
Antonio Fresneda en su taller de la Travesía de Gregorio Prieto de Valdepeñas / Lanza
  • El Salón de la Infancia y la Juventud “Chicolandia” de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • El Salón de la Infancia y la Juventud “Chicolandia” de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • El Salón de la Infancia y la Juventud “Chicolandia” de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • El Salón de la Infancia y la Juventud “Chicolandia” de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • El Salón de la Infancia y la Juventud “Chicolandia” de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • El Salón de la Infancia y la Juventud “Chicolandia” de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • El Salón de la Infancia y la Juventud “Chicolandia” de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Primera apertura de El Bebé en el año 1957
  • Apertura de la tienda de mobiliarioa infantil de El Bebé
  • El Bebé abrió sus puertas y ha ido teniendo varias reformas en sus casi siete décadas
  • El Bebé en el año 1977
  • Pilar y Rocío las dos últimas dependientas de esta mítica tienda
  • Pilar y Julián, han sido las dos últimas personas que han sacado adelante este negocio familiar / G.G.
Cerrar