El Ayuntamiento de Ciudad Real reivindica los derechos humanos como “norte” de las políticas sociales

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos, con actividades propias en los Jardines del Prado, el Espacio Joven y el microbús de participación ciudadana inaugurado hace unos días.

“Los derechos humanos deben ser el norte que guíe  nuestras políticas sociales”, ha reivindicado la concejala de Acción Social Matilde Hinojosa en el acto central de este 10 de diciembre:  el concierto de Crooked Lines, Musicordae y Slammer Dyso. Después se ha proyectado la película basada en la novela ‘Dejarse llover’ de Paula Ferias y el microbús ha estado en los Jardines del Prado y el Espacio Joven con una exposición con material de Amnistía Internacional, Cruz Roja, Cáritas y la Fundación Vicente Ferrer.

Hinojosa ha hecho hincapié en lo especial de este setenta aniversario de la declaración universal, “hemos avanzado mucho pero no los suficiente, como demuestran los setenta millones de refugiados por guerras o hambrunas que hay en el mundo, y el sufrimiento de estas personas”.

derechos JJ 2
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha celebrado por primera vez el Día de los Derechos Humanos este 10 de diciembre / J.Jurado

Destinar el 0,7% a cooperación internacional

El Ayuntamiento de Ciudad Real intenta destinar el 0,7 por ciento de su presupuesto anual a la cooperación internacional. “El Consejo Local de Cooperación internacional está haciendo un incremento progresivo, la partida nos la encontramos cuando llegó este equipo de gobierno con 40.000 euros y para este año vamos ya por 190.000. El compromiso es firme y cada año lo vamos ampliando”, ha explicado la concejala.

Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social, con Prado Galán (Ganemos) y miembros de Amnistía Internacional esta tarde en Ciudad Real / J.Jurado

Amnistía internacional

Junto al Ayuntamiento este 10 de diciembre ha salido Amnistía Internacional de Ciudad Real para resaltar el papel de las “mujeres valientes” que se juegan literalmente la vida por defender sus derechos y los derechos humanos en diferentes partes del mundo.

Atena, Nawal y Marielle, mujeres valientes

La ONG que coordina Marisa Asensio se ha centrado en recoger firmas para apoyar a varias activistas por los derechos humanos como Atena Daemi, defensora de los derechos humanos en Irán, actualmente encarcelada por alzar la voz contra la pena de muerte; Nawal Benaissa, condenada en Marruecos por manifestante del movimiento Hirak que ha sufrido reiterados actos de intimidación y acoso simplemente por defender los derechos de personas residentes en la región del Rif y Marielle Franco,  asesinada en Brasil este año por luchar sin miedo en defensa de los derechos humanos.

El peligro de la extrema derecha

En las actividades ha participado la concejala de Ganemos Prado Galán, preocupada según ha explicado a Lanzadigital.com por “el contexto tan reaccionario en el que nos estamos moviendo”. Galán ha se hareferido al ascenso de partidos políticos de extrema derecha como Vox “que propugnan políticas contrarias a la libertad y el respecto a los derechos humanos que propugnan formaciones como la nuestra”.

 

Salir de la versión móvil