El paisaje manchego abrupto, áspero, luminoso y divino, en la Merced

“Agreste, abrupto, áspero, oscuro, difícil… y divino”. Así es el paisaje manchego para la poeta manzanareña Juana Pinés. En otros lugares donde todo siempre es verde como Asturias o Galicia, no existe esa dificultad, asegura Pinés, que valora el misterio y magia de lograr extraer belleza de un entorno tan árido y, al mismo tiempo, con “muchísimo encanto”.

Pinés participó este jueves por la tarde junto a otros cuatro autores del Grupo Guadiana en el recital poético musical ‘Una mirada al paisaje’, con el que se abrió el ciclo organizado por los Amigos del Museo de Ciudad Real sobre el paisaje, contemplado desde distintas disciplinas como la poesía y la música, la fotogafía, la pintura y la arquitectura.

recital JJ 1
Con el recital del Grupo Guadiana comenzó el ciclo sobre paisaje organizado por los Amigos del Museo / J. Jurado

La Mancha posee un paisaje luminoso y “el color del cielo manchego no tiene parangón con el de ningún otro sitio”, en opinión de Alfredo Sánchez, creador de Castellar de Santiago, que combinó poemas de esta tierra con otros sobre paisaje marino, que, a su juicio, es “liberador”.

Por su parte, Mari Carmen Matute, de Santa Cruz de Mudela, recitó obra poética sobre las lagunas de Ruidera,  los ríos que la han acompañado a lo largo de su vida y dos pueblos de Guadalajara: Zorita de los Canes y Peralejos de las Truchas, lugares “poco conocidos, de nuestra tierra y que son paraísos, con unos paisajes extraordinarios”.

Eugenio Arce, natural de Torrenueva, dedicó la segunda parte de su intervención al territorio manchego, mientras que en la primera habló de los paisajes del alma, del interior de cada persona. “En nuestro interior también tenemos desiertos, volcanes, erupciones, cielos claros, mares en calma, terremotos y seísmos”, agregó la ciudarrealeña Elisabeth Porrero, para quien el paisaje manchego es la calma, la llanura y la sencillez con unos toque de sorpresa ya que, por ejemplo, un atardecer en la llanura es “impactante” y alegra y sorprende encontrarse con el verdor de un paraje o las propias lagunas.

Versionarte aportó tres covers de conocidas canciones / J. Jurado

El recital contó, así mismo, con la actuación de Versionarte, que interpretó ‘Somewhere over the rainbow’, de la película ‘Mago de Oz’;  y ofreció un cover acústico de ‘Pájaros de barro’, de Manolo García; para culminar Beatriz Bellón, Santi Alhambra y Fátima Blanca con ‘Danza de gardenias’, de la cantante mexicana Natalia Lafourcade.

Salir de la versión móvil