Fercatur se atreve con la última sensación de la alta cocina: el tuétano de venao

Aurora García, jefa de cocina del Mesón Octavio de Ciudad Real especializado en carnes de caza ha puesto sabor y refinamiento partiendo de productos tradicionales a la sesiones de cocina en directo de esta edición de la Feria de la Caza y el Turismo.

¿Han probado el tuétano de los huesos de animales?, ¿les gusta? Puede que muchas personas hayan dejado de comerlo, si es así sepan que la alta cocina está recuperando este producto que ya consumían los cazadores del paleolítico y se ha valorado desde antiguo por su “sustancia” y propiedades energéticas.

“Lo primero que comen los depredadores que cazan es el tuétano”, ha contado Belén García, del equipo del Octavio que sirve este producto desde enero en uno de sus menús gourmets en la ‘showcooking’ de esta tarde en Fercatur.

fercatur JJ 13
Detalle del plato de tuétano / J.Jurado
El público degustando las elaboraciones / J.Jurado

Novedad en su restaurante desde enero

Con un 80% de materia grasa el tuétano tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y bien cocinado es un manjar. Y lo han demostrado. Las García y su equipo han cocinado en directo para 25 personas que se habían inscrito previamente un plato de tuétano de venao asado, macerado antes con cebolleta y  cilantro  y acompañado de colita de cangrejo de río cocida con lima y limón que le aporta un toque ácido. El remate se lo da una mahonesa de albahaca.

La chef del Octavio también ha preparado su tapa de falso torrezno que ha ganado en cuatro ocasiones Tapearte de Ciudad Real, compuesta de paté de venao, pan de masa madre y corteza de cerdo deshidratada, además de chuletillas de jabalí  que preparan con cebollitas francesas y un toque de canela.

Detalle de otras de las elaboraciones en la sesión de cocina en director para 25 personas / J.Jurado

El jabalí, alternativa al cerdo

“Creemos que el jabalí es una elección muy acertada como alternativa a la carne de cerdo”. Este jabalí se guisa con tomate maduro envasado al vacío por el propio restaurante y varios tipos de piminta.

El Mesón Octavio de Ciudad Real que dirige la familia García con Aurora como jefa de cocina y Belén como jefa de sala consiguió el año pasado un Sol de la guía Repsol por su cocina de calidad.

Salir de la versión móvil