Fernando Raigal, nombrado Hijo Predilecto de Ciudad Real

Fernando Raigal, el buzo ciudarrealeño de 33 años que participó en el rescate de los 12 niños tailandeses y su monitor que quedaron atrapados en una cueva durante 18 días el pasado mes de julio, ha sido nombrado este viernes Hijo Predilecto de Ciudad Real, un reconocimiento que no se entregaba desde el año 2007.

De acuerdo a lo establecido en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real del pasado 25 de octubre, Raigal ha sido nombrado Hijo Predilecto para reconocer su valentía, solidaridad y generosidad al haberse jugado la vida, junto a otros buzos profesionales, para rescatar a las 13 personas que se encontraban en una grave situación de riesgo, de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de Distinciones y Nombramientos.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido el escenario escogido para este honorífico acto, que ha contado con la presencia de amigos y familiares de Raigal, entre ellos sus padres y su pareja; diferentes autoridades, como el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero; la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero; el director general de Protección Ciudadana de la JCCM, Emilio Puig, entre otras autoridades. Además, el nombramiento de Raigal ha estado apadrinado por uno de sus mejores amigos, Antonio Molina, quien hizo público, a través de las redes sociales, que un ciudarrealeño participaba en las labores de rescate de los niños tailandeses.

Raigal, tras recibir el pergamino que lo nombra Hijo Predilecto de Ciudad Real de manos del teniente de alcalde de la capital provincial, ha hecho extensivo su reconocimiento a todas aquellas personas, “civiles y militares”, que participaron en el rescate de los niños en la cueva de Tham Luang, especialmente a Samarn Kunan, el buzo que falleció durante las labores de salvamento, a quien ha dedicado este nombramiento.

https://s2.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2018/12/RAIGAL-AGRADECIMIENTO.mp3?_=1

El buzo ciudarrealeño ha expresado su ilusión, orgullo y alegría al ser reconocido por los vecinos de la ciudad en la que nació y creció, al tiempo que ha vuelto a reiterar la labor de todas y aquellas personas que hicieron posible que los 12 niños y su monitor salieran de la cueva con vida. Raigal también ha tenido un recuerdo para todos los españoles voluntarios repartidos por el mundo y para el gremio de buceadores profesionales, “pese a la escasa consideración de algunas administraciones”.

https://s2.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2018/12/MOLINA-NO-ME-ARREPIENTO.mp3?_=2

El padrino de Fernando Raigal en su nombramiento como Hijo Predilecto, su amigo Antonio Molina, ha elogiado al buzo señalando que “es una persona normal y corriente con cualidades físicas especiales, las cuales le llevaron a ayudar a esos pequeños chavales que estaban atrapados en la cueva. Pero fue allí no solo por eso, sino por el corazón tan grande que tiene y no dudó ni un momento en poner en riesgo su vida por ayudar a unos chavales a los que no conocía”. Por todo ello, Molina ha lo ha calificado como una magnífica persona que no duda nunca en acudir allá donde lo necesiten.

raigal4
Raigal siendo felicitado por su padrino en este nombramiento, su amigo Antonio Molina / Clara Manzano

Orgullo para Ciudad Real

El teniente de alcalde de Ciudad Real, Nicolás Clavero, tras hacer pública la felicitación a Raigal por parte de la alcaldesa, Pilar Zamora, “porque la enfermedad que está superando le ha impedido estar aquí”, ha destacado “la generosidad, heroísmo y valentía” desplegada por el buzo, que “no dudó en sumarse a la operación de rescate pese al peligro”.

https://s1.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2018/12/CLAVERO-MOTIVOS-HIJO-PREDILECTO.mp3?_=3

Clavero ha subrayado que hay pocos momentos más importantes para un ciudadano que cuando se le nombra Hijo Predilecto de la ciudad que le vio nacer y crecer, por ello ha señalado que este reconocimiento es un “orgullo” para la ciudad porque ha demostrado ser “noble y leal”, además de “ser un ejemplo de solidaridad que proyecta importantes valores” como el esfuerzo, la disciplina, la lealtad a sus ideales, la fidelidad a sus amigos “y que nunca olvidaste la ciudad que te vio nacer”.

https://s2.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2018/12/CLAVERO-PERSONA-EXCEPCIONAL.mp3?_=4

Un auténtico Quijote haciendo honor a su tierra

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha puesto en valor la valentía de Raigal, al igual que la de todo el equipo que participó en las labores de rescate, al conseguir salvar a todos los niños y a su monitor con vida de la cueva en la que estuvieron atrapados 18 días.

Romero ha recordado como “el mundo entero” vivió esos días con el corazón en el puño, pero ha destacado que “más intensamente lo vivimos en Ciudad Real cuando supimos que uno de los buzos que estaba trabajando en el rescate era de aquí”.

“Nos has llenado de orgullo y satisfacción y has llevado nuestro nombre a todo el mundo como un Quijote que representa los mejores valores que admiramos y que representa a nuestra tierra”, ha señalado Romero felicitando a Raigal.

Salir de la versión móvil