La Dolorosa de Santiago vuelve a salir a la calle en medio de un gran fervor y mucha emoción

Este Viernes de Dolores, último día del mes de marzo, la Dolorosa de Santiago ha vuelto a salir a la calle en medio de un gran fervor y ante la atenta mirada de los cientos de ciudadrealeños y visitantes que se han agolpado junto a las puertas del guardapasos para ver salir el palio de la Virgen cerca de las las ocho y media de la tarde. La Virgen ha completado el desfile procesional que cierra el denominado ciclo de vísperas, y que tiene lugar antes de que comience oficialmente la Semana Santa, el próximo Domingo de Ramos.

La Virgen ‘perchelera’, como también es conocida entre los vecinos y vecinas del popular barrio del Perchel, ha realizado su estación de penitencia por las calles de Ciudad Real en medio de una agradable noche en la que el olor a incienso, la cera, la luz, el recogimiento y el sonido de la música han vuelto a estar muy presentes por las céntricas calles de Ciudad Real.

DSC02275
Muchos fieles, ciudadanos y curiosos han querido arropar a la Reina del Perchel durante su desfile procesional / Clara Manzano

Portada por una cuadrilla de 35 costaleros, durante su desfile procesional la Virgen ha estado arropada por decenas de cofrades y por algunas de las hermanas que han vestido de mantilla.

Todo el desfile procesional ha resultado emocionante. En esta ocasión, el conjunto de palio de la Dolorosa de Santiago no ha lucido estrenos, si bien la Virgen ha procesionado vestida con la saya de color granate, en lugar de la tradicional saya blanca, luciendo así la que en su día fuera conmemorativa de su cincuentenario en 1993.

Las nuevas tecnologías han sido utilizadas para captar los mejores momentos de la procesión / Clara Manzano

El exorno floral del palio de la Virgen ha lucido claveles y orquídeas, todo en blanco.

El paso de la Dolorosa de Santiago, que volverá a salir en procesión el próximo Jueves Santo, ha estado acompañado este Viernes de Dolores por la música de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado en la Cruz de Guía, y por la Banda de Música Sinfónica de Miguelturra en el palio de la Virgen, quienes han interpretado un variado repertorio.

La presidencia religiosa, tras el palio, ha estado compartida por los sacerdotes de Santiago, Rafael Melgar y Antonio Ruiz, que han caminado junto a la representación de la dirección de la hermandad.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Cañizares, han participado en la procesión / Clara Manzano

Uno de los momentos más esperados de la estación de penitencia ha tenido lugar sobre las 23,00 horas cuando la Reina del Perchel ha pasado junto al convento de las Hermanas de la Cruz que le han cantado a la Virgen.

Costaleros / Clara Manzano

El hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Antonio Cabrera Cortés, ha expresado su emoción porque la Dolorosa de Santiago haya podido realizar el desfile procesional, pidiendo que el aire no hiciese acto de presencia durante la noche de este viernes tan especial para que “la candelaria pueda lucir como merece”.

Numerosas personas se han agolpado por las calles de Ciudad Real para ver la procesión / Clara Manzano

A eso de las 0.30 horas, la Dolorosa de Santiago ha entrado en el guardapasos en medio de la inmensa emoción mostrada por el público allí presente.

La jornada de este lucido Viernes de Dolores, comenzó por la mañana con la celebración de una misa en la Parroquia de Santiago presidida por el obispo de Ciudad Real con motivo del 80 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen.

Primer plano de La Dolorosa de Santiago / Clara Manzano
Salir de la versión móvil