La realidad virtual para experimentar accidentes de tráfico llega a la provincia

Un conductor circula por una carretera convencional. Es de noche y empieza a nevar. Llega a la ciudad y suena el teléfono móvil. Se resiste al primer pitido, al segundo, pero al final aparta la mirada de la conducción y contesta: accidente.

Experimentar con unas gafas de realidad virtual uno de los accidentes de tráfico más frecuentes, la distracción por utilizar el teléfono móvil, ya es posible en Ciudad Real para aprender a reaccionar y evitarlos.

La mútua Fraternidad ha presentado hoy en la Jefatura de Tráfico esta herramienta, un equipo de alta tecnología que incluye las gafas,   que pronto testará con trabajadores de sus empresas asociadas.

“La teoría está muy bien pero vivir experiencias reales en un entorno seguro es mucho mejor”, explica David Revillo, técnico de prevención de esta mútua que ha dirigido  un taller práctico para trabajadores de Tráfico, especializados en la materia.

La jefa provincial Raquel García y el capitán del subsector de la Guardia Civil, Pedro Manuel Puerta, también han parcipado en la jornada de formación, convendidos de que la última tecnología “es una herramienta eficaz para cambiar la percepción del riesgo”.

“Nuestro equipo simula la conducción en diferentes circunstancias: con lluvia, cansancio, etc, de modo que el trabajador cuando maneje el  equipo vea las dificultades”, explica José Luis Agudo, director provincial de Fraternidad-Mutrespa.

La mútua, la tercera en el sector de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, no sólo ha pensado en este taller para transportistas y conductores profesionales, sino para el resto de trabajadores, convencidos de que hay que evitarlos.

 

realidad virtual 3 material
El equipo se ha prsentado hoy con presencia de la jefa de Tráfico y el responsable de la agrupación de la Guardia Civil / Elena Rosa

Absentismo laboral por bajas por accidente de circulación

“Cualquier trabajador utiliza el coche para ir a su puesto de trabajo, de vacaciones, de fin de semana, y hay un absentismo laboral muy muy elevado por problemas derivados de los accidentes de circulación”, indice Agudo.

“El año pasado tuvimos 345 accidentes de tráfico con bajas laborales, y en lo que llevamos de año solo en Fraternidad hemos contabilizado 57 con baja y sin baja, a nivel de toda la provincia podemos estar entorno a los cuatrocientos y pico”.

Salir de la versión móvil