Los pensionistas de la provincia de Ciudad Real “persistirán” en la defensa de sus reivindicaciones

Los pensionistas de Ciudad Real consideran que hay que seguir “persistiendo” en la defensa del Sistema Público de Pensiones.

En este sentido, u grupo de ellos, convocados por la Coordinadora Provincial en Defensa del Sistema Público de Pensiones, se concentraban este sábado en la Plaza Mayor, al igual que ocurría en otras 150 ciudades españolas.

En declaraciones a los medios, el presidente de la coordinadora provincial, Augusto Serrano, mantenía esta idea de seguir con las movilizaciones al considerar que el acuerdo entre el Gobierno y el PNV sobre la subida de pensiones no da respuestas a sus reivindicaciones y no garantiza que esa subida se vaya a sostener en el tiempo.

De principio, Serrano ha recordado que este acuerdo, que se debe plasmar en los Presupuestos del Estado para 2018 no todavía no está confirmado que vaya a superar su paso por el Congreso.

Concentración dos 2
Otra imagen de la concentración / Elena Rosa

En todo caso, ha dicho, si se aprueban los Presupuestos, la subida del 1,6 por ciento de las pensiones estaría garantizada para este año, pero no para el próximo, ya que en ese acuerdo entre Gobierno y PNV, la subida del año que viene, igual al IPC como este ejercicio, se debería someter al Pacto de Toledo.

Igualmente, ha indicado, el acuerdo para retrasar la entrada en vigor del índice de sostenibilidad, que conllevaría la reducción de la cuantía de las pensiones, hasta el año 2023, no es tal, que en el acuerdo ese dice que este punto se podrá aplicar en cualquier momento antes de laño 2023.

Serrano también ha rechazado el acuerdo para subir las pensiones mínimas un 3 por ciento, recordando que estas pensiones son tan bajas que un tres por ciento no supone nada para las personas que las tienen. Por ello, ha recordado que, desde la coordinadora, se pide que las mismas suban un 8 por ciento este año.

Por último, Serrano ha criticado las dos últimas reformas de las pensiones, las de 2011 y 2013, de los gobiernos del PSOE y del PP, respectivamente. Respecto a la primera ha indicado que retrasó la edad de jubilación y que elevó el período de cotización de los 15 a los 25 últimos años de vida laboral, lo que conlleva una reducción de las pensiones.

En relación a la segunda, ha remarcado que la aplicación del índice de sostenibilidad hará que las pensiones se reduzcan con respecto a lo que se debería cobrar por cotización y que las mismas se mantendrán sin subidas sea cual sea los años de vida del jubilado.

Salir de la versión móvil