La Asociación de Mujeres Feministas realizó durante la tarde ayer una concentración contra la violencia machista en Ciudad Real, indicando que estamos aquí reunidas para ser la voz de las silenciadas, de las asesinadas».
Durante el acto, las mujeres concentradas señalaron que «el machismo mata», añadiendo que «en apenas 82 días que llevamos año 2024, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 7 mujeres: Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia y Andrea. Quedan 7 familias destrozadas y 8 menores huérfanos».
Para la Asociación de Mujeres Feministas, hay además «4 menores víctimas mortales por violencia vicaria, Xavi y Noa, de 10 y 7 años y 2 niñas de 4 y 2 años de edad».
Consideran que «la violencia vicaria es extremadamente cruel en la medida en que el agresor conoce perfectamente el inmenso dolor que va a producir, que es un daño irreparable hacia la madre. Esas madres sufrirán durante toda su vida la ausencia de sus criaturas, de sus hijos e hijas que se convierten en víctimas directas de su padre que es su asesino y su maltratador».
Por todo ello, la Asociación de Mujeres Feministas de Ciudad Real considera que «la eliminación de la violencia contra las mujeres es responsabilidad de toda la sociedad, responsabilidad de todas las personas, todas debemos y podemos asumir un papel clave en la defensa del derecho a la vida de las mujeres y menores asesinados, todas debemos abogar por el derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres y menores».
Destacan la importancia de «asumir nuestro papel en la sociedad, tenemos una responsabilidad colectiva en acabar con la violencia patriarcal y estructural que termina matando a las mujeres y menores. No permanezcamos impasibles ante estas muertes, ante esta situación insostenible, no son cifras, son familias destrozadas».
Añaden que «está en nuestra mano condenar cada uno de los machismos cotidianos que convierten a las mujeres en sujetos de violencia. El Estado debe seguir apostando por la lucha contra la violencia machista y debe seguir aportando los medios necesarios, por lo que hoy más que nunca es imprescindible que los partidos políticos dejen a un lado sus diferencias al respecto y su negacionismo ante este terrorismo machista».
Finalmente, la Asociación de Mujeres Feministas de Ciudad Real exige que «Exigimos que «los dirigentes políticos se comprometan activamente en el fomento de la igualdad y el reconocimiento de la violencia machista de una manera real y contundente y trabajen por erradicarla. Negar la existencia de la violencia de género es negar los derechos humanos de las víctimas, es cruel e indecente».