Icono del sitio

El PP pide la dimisión de Alberto Lillo como coordinador del proyecto Edusi

rproncero 1 JJ

Rosario Roncero, concejala del PP, ha pedido esta mañana la dimisión de Alberto Lillo, coordinador en el Ayuntamiento capitalino de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Ciudad Real 2022 Eco-Integrador’.

A juicio de la edil, el Equipo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa Pilar Zamora, “no tiene capacidad de gestionar” los 10 millones de euros comprometidos a través de este proyecto financiado por el Ministerio de Hacienda.

Por ello, “el señor Lillo debería dimitir o que Zamora se lo hiciera ver y le buscara otra ocupación”, ha sostenido.

“Han hecho muchos anuncios pero hay pocos hechos”, ha comentado la edil ‘popular’ en una rueda de prensa en la que ha señalado que hay datos objetivos que ponen de manifiesto que el Consistorio tiene “recursos suficientes para ejecutar proyectos de interés para la ciudad”, mientras que “lo que hace es crear crispación, confrontación y hacer oposición a la oposición”.

Roncera ha explicado que de los cerca de 2,7 millones de euros consignados en los presupuesto de 2017, solo se ejecutaron, según los datos de liquidación,  18.000 euros, un 0,7% del total, que para la concejala es “lamentable”.

“Debería sonrojar tanto a la alcaldesa, como a Lillo y al resto de concejales como únicos responsables de este despropósito”, ha indicado, a la vez que ha recordado que en enero de 2017 se hiciera cargo de la gestión del proyecto el también concejal de Urbanismo, en octubre se aprobó en junta de gobierno algunas de las acciones a realizar dentro de la Edusi.

En concreto, estaba prevista la contratación de personal en el ámbito de la acción social y de medios electrónicos, la compra de material informático, además de los autobuses de gas natural, una partida de 30.000 euros par fortalecer el tejido empresarial, propuestas en educación, además de la propia página web del proyecto.

Roncero ha insistido en que “han incumplido la promesa que se hicieron a sí mismos” porque “son incapaces de poner en funcionamiento” la estrategia, por lo que ve “un ejercicio de cinismo y una vergüenza el que Zamora pidiera más financiación en la cumbre de alcaldes celebrado la pasada semana en Madrid”.

De la mima manera, la concejala ha criticado la falta de participación en el proceso de gestión de este programa, pues “no ha habido mesas”.

En otro momento, ha señalado que mientras en otras ciudades castellano-manchegas como Cuenca o Albacete, que también cuentan con ayudas europeas a través de la Edusi, tienen en marcha procedimientos de licitación o adjudicación para diferentes acciones, “Ciudad Real no ha hecho nada”.

Al parecer, según ha dicho, el único contrato que ha realizado ha sido el de la página web, además de otros gastos en gratificaciones, en publicidad o el programa ‘Ciudad Real sin ruido’.

Ha recordado que a final de 2018 el Ayuntamiento ciudarrealeño tendrá que justificar el gasto de parte de los fondos “y sigue pasando el tiempo”, a la vez que ha instado al Equipo de Gobierno a “que se deje de poses, sonrisas, lágrimas y dramas y se ponga a trabajar en la ciudad para estar a la altura de lo que los ciudadanos se merecen”.

Salir de la versión móvil