Icono del sitio

Cruz Roja y humoristas: la discriminación laboral “en realidad no tiene gracia”

CruzRojayhumoristasl 13788 5480

En la actualidad cuando son muchas las personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración, personas inmigrantes, sobre todo las mujeres inmigrantes, se enfrentan a barreras aún mayores lo que dificulta su participación como miembros activos de nuestra sociedad.
En este contexto, Cruz Roja Española pone en marcha la campaña de sensibilización “En realidad no tiene gracia”, financiada por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013.
El objetivo principal de esta campaña, según ha explicado la presidenta provincial de Cruz Roja, Dolores Moreno, es promover la gestión de la diversidad cultural en todas sus vertientes empresarial, social, etc., como un elemento enriquecedor y poner en valor la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social, como una herramienta para la cohesión social y el desarrollo.
El elemento central de la campaña es la utilización del humor como una herramienta que permite llegar de manera directa y cercana a los diferentes públicos. Normativas internas, burocracia, estereotipos y prejuicios, infravaloración social, requerimientos administrativos… son algunas de las barreras, tan comunes como difíciles de superar, forman parte de su día a día y nos pueden afectar a todos y todas en algún momento: por ser mujer, por ser mayor, por ser demasiado joven…
“En realidad no tiene gracia” pone de manifiesto lo absurdo y dramático de estas situaciones a través del humor y la ironía; un humor crítico, que invite a la reflexión a empresas y ciudadanos y ciudadanas. Cruz Roja Española considera que no hay un mejor modo de utilizar el humor en esta ocasión concreta que a través de la colaboración de humoristas reconocidos por su trabajo y su capacidad para retratar nuestra sociedad.

Colaboración desinteresada

La campaña de Cruz Roja “En realidad no tiene gracia” consta de inserciones en prensa con viñetas que exponen chistes relacionados con la discriminación en el empleo, y cuñas de radio en las que tras la broma, se dice al oyente que “en realidad” no tiene gracia lo que han escuchado.
Así es la cuña de Florentino Fernández, en la que se cuenta un chiste por el que una mujer dice a su empleadora que ha venido a España con grandes aspiraciones y recibe de ella una aspiradora. “En realidad no tiene gracia. Muchas mujeres inmigrantes encuentran barreras en el mercado laboral que no tienen que ver con su capacidad o su talento”, dice el humorista al término de la cuña.
La campaña ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de viñetistas como Adriana Mosquera (NANI), Antonio Fraguas “Forges”, Antonio Mingote, Bernardo Vergara, Gallego & Rey y Mariel Serrano & Miquel Barceló, que han cedido su trabajo para poder realizar las piezas para prensa, así como la actriz y presentadora Anabel Alonso, el dúo Gomaespuma y Florentino Fernández, que han aportado su voz para la realización de las cuñas.

Salir de la versión móvil