Icono del sitio

La historia de la feria de Daimiel, en el Archivo Municipal

Autoridades locales visitando la exposición

El Archivo Municipal ha abierto este lunes su habitual exposición de documentos con motivo de la Feria y Fiestas de la localidad. Este año, con un protagonista especial, el trofeo de la ‘Uva y el Vino’, decano en la región, que cumple su cincuenta aniversario. Por ello, según ha explicado el responsable del Archivo, José Manuel Mendoza, se ha preparado una colección de carteles de los torneos celebrados entres los años 1968 y 1987.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañado de la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, han sido los primeros en visitar la exposición, junto con algunos miembros más de la Corporación Municipal. Cencerrado ha valorado la exposición que calificaba como muy interesante tanto para los daimieleños como para los visitantes de cara a conocer la evolución de la historia de la localidad. El primer edil ha valorado la muestra y tras felicitar a Mendoza por su trabajo, animaba a los daimieleños, sobre todo a los estudiantes, a visitar el resumen de imágenes y carteles y que permite conocer la labor que allí se realiza y la historia viva de Daimiel.

La exposición contempla además programas de mano, revistas y fotografías de las Ferias y Fiestas de los años 1957, 1967, 1977, 1987, 1997 y 2007, así como de cartelería de los conciertos que se celebraron en la Feria y Fiestas de 1997 y de la feria taurina de los años 1967, 1977 y 1987.

También se pueden consultar fondos antiguos, como transcripciones sobre la Virgen de las Cruces y comisiones de festejos redactados en 1726 y 1728, cuando la feria se celebraba en mayo; y de 1887, último año en el que se celebraron en Daimiel como villa.

Este año, se han incorporado asimismo fotografías y postales de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Iglesia de Santa María, la iglesia de San Pedro y la Plaza de España entre otros, desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Unos documentos que han sido demandados por los propios usuarios, consultados previamente por el Archivo Municipal.

La exposición se podrá visitar en horario del 28 a 31 de agosto y de 4 al 8 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas.

Salir de la versión móvil