Icono del sitio

Desestimado el recurso contra la declaración ambiental negativa de los proyectos de minería de ‘tierras raras’ en la provincia

03

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestima el recurso interpuesto por la empresa Quantum Minería SL. contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para el proyecto de minería de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real.

La sentencia que fue firmada a mediados de este último mes de diciembre, desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Quantum Mineral SL. contra la resolución por la que se acordaba denegar la concesión de explotación derivada de permiso de investigación ‘Matamulas-F1’, ‘Rematamulas-Fracción 1ª’ y ‘Rematamulas-Fracción 2ª’.

La sentencia declara que estas resoluciones se tomaron conforme a derecho y condena al recurrente a abonar las costas causadas en este procedimiento.

El TSJCM recuerda que contra la presente sentencia cabe interponer recurso extraordinario y limitado de casación ante la Sala tercera del Tribunal Supremo siempre que la infracción del ordenamiento jurídico presente interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia.

El recurso habrá de prepararse por medio de escrito presentado ante esta Sala en el plazo de treinta días, contados desde el siguiente al de su notificación, estando legitimados para ello quienes hayan sido parte en el proceso, o debieran haberlo sido.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba en diciembre de 2017 la denegación de las concesiones de explotación de proyectos de minerías de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, que estaban promovidos por Quantum Minería SL..

Estos proyectos de minerías de tierras raras se situaban en los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y se denegaban por la inviabilidad ambiental de los mismos.

Un mes antes, el DOCM publicaba la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente con la declaración de impacto ambiental desfavorable para este proyecto de minería.

Esta declaración de impacto negativo pesó mucho el informe sobre la posible afección a varias especies protegidas que elaboró la Consejería de Medio Ambiente previamente, así como que el proyecto no contase con agua suficiente para su ejecución.

La minería de tierras raras pretendía explotar un conjunto de valiosos minerales que son básicos para la alta tecnología y contó con gran oposición popular en esta comarca ciudadrealeña, donde se produjeron algunas grandes manifestaciones que, en algún caso, llegó a reunir a miles de personas.

Convocados por la Plataforma ‘Si a la Tierra Viva’ los vecinos de esta comarca rechazaban un proyecto que consideraban “cercenaba” su futuro.

Alguno de los integrantes de esta plataforma recordaban este jueves en las redes sociales que ha sido años “de una desigual batalla, como la de David contra Goliat, pero hemos vencido”.

“El TSJCM, nos da la razón, y desestima el recurso interpuesto por Quantum Minería”, por eso, han señalado, “debemos dar las gracias a nuestros compañeros de viaje: águilas imperiales, linces, sisones, milanos reales, gangas, ortegas y aguiluchos cenizos. A nuestro monte mediterráneo y dehesas cultivadas. A los propietarios que han conservado sus predios con los usos tradicionales compatibles con esta biodiversidad y que tan celosamente los han defendido ante esta amenaza”.

También han agradecido el trabajo de todos los que fueron compañeros en esta plataforma, así como al Defensor del Pueblo por su válido informe citado en la Sentencia, como al profesor José María Rey Benayas por su compromiso incondicional y entregado y también muy reconocido en la meritoria sentencia”, han dicho.

Salir de la versión móvil