Icono del sitio

El brote de legionela tuvo un número de cepas “elevado e inusual”

El brote de legionela declarado el pasado mes de diciembre de 2015 en Manzanares tuvo la implicación de “un número de cepas muy elevado e inusual” que podrían proceder “de diferentes instalaciones de riesgo”. Así se desprende del informe sobre el brote entregado este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se recoge que el brote registrado en Manzanares fue ”el brote comunitario de legionelosis con mayor tasa de ataque entre los publicados en la literatura científica”.
En las conclusiones de este informe, recogido por Europa Press, se precisa que la rápida intervención de la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, “junto con la activación inmediata de los servicios asistenciales del área, permitieron minimizar los efectos de la enfermedad e interrumpir la transmisión de la legionela en el menor tiempo posible”.

El informe resalta la colaboración entre las distintas administraciones y pone en valor “el apoyo de profesionales e instituciones de otras comunidades autónomas, así como del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y Centro Nacional de Microbiología (CNM).

De acuerdo con la curva epidémica, el máximo periodo de exposición pudo ocurrir entre los días 1 y 14 de diciembre, aunque desde la mitad del mes de noviembre se venía registrando “un goteo intermitente de casos”.

La tasa de letalidad de este brote “es una de las más bajas de las registradas en brotes comunitarios” de este tipo, si bien entiende el estudio que el envejecimiento poblacional y la prevalencia de factores de riesgo “pudieron contribuir a la transformación de riesgo en enfermedad, lo que podría explicar en parte la elevada tasa de ataque”.

Salir de la versión móvil