Icono del sitio

“El caso del contrato de basuras tiene su origen en Bárcenas”

Toledo, 22 feb (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado este miércoles que la investigación judicial sobre la modificación al alza del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo de 2007 tuvo su origen en una declaración ante el juez del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

En el turno de preguntas del debate “Enclave digital” organizado por el periódico digital “El Digital de Castilla-La Mancha”, el presidente autonómico -que fue alcalde de Toledo desde junio de 2007 hasta junio de 2015- ha hecho alusión a que su antecesor en el cargo, el popular José Manuel Molina, y dos ediles más de su equipo de gobierno han declarado en calidad de investigados por la modificación al alza, en mayo de 2007, del contrato de basuras que se adjudicó a Sufi.

“Ese pleito tiene su origen en unas declaraciones de Bárcenas, a quien nosotros no le nombramos tesorero del partido, que dijo que había sacado de la concesión del contrato de basuras de Toledo 200.000 euros que se los había dado al PP de Castilla-La Mancha”, ha subrayado el presidente autonómico, quien ha recalcado: “No lo he dicho yo, lo dijo Bárcenas, a quien yo no le compraría ni un llavero”.

Y ha insistido en que el caso no se está investigando por el contrato en sí, “que no fue recurrido”, sino por “la declaración clara de Bárcenas, que dijo claramente que fue él que dio ese sobre en mano”.

Además, ha añadido que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria del partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, “dijo que efectivamente había habido 200.000 euros que habían venido y esos 200.000 euros no han aparecido ni en la contabilidad del PP ni en la contabilidad electoral”, por lo que ha denunciado que “hay 200.000 euros en el aire sin explicar y eso es lo que se está ventilando”.

Por ello, ha comentado que “paradójicamente se habla de un contrato de basura y, probablemente, de dos basuras distintas” y ha confiado en que “ojalá se aclare bien para la democracia española y para la sanidad de la política también”.

Por otro lado, ha sido preguntado por las críticas del PP a la información que difunde el ente público regional CMMedia y ha admitido que le “sonroja que el PP critique la televisión autonómica, porque tendrían que estar en cuarentena”.

En la anterior legislatura, el ente público, según García-Page, “apostó por el fascismo informativo, con la persona más manipuladora que haya conocido la democracia española”, en alusión al anterior director del ente público, Nacho Villa.

“No retiro un milímetro. Creo que hemos tenido la peor práctica de manipulación de cualquier medio en España”, ha espetado García-Page, que ha defendido que, por contra, en la actual legislatura, la televisión autonómica “ha doblado audiencias y han desaparecido los baches de Toledo”, en alusión a las denuncias que en la pasada legislatura se hacían sobre el estado de conservación de la capital regional, de la que él era alcalde.

 

Salir de la versión móvil