Icono del sitio

El pleno aprueba dos partidas de contribuciones especiales por valor de 25.000 euros

Elplenoapruebadospar 41153 8139

María E. Moya / Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobaba este lunes por mayoría, con los votos socialistas y sin el apoyo de la oposición, dos tandas de nuevas contribuciones especiales, para los vecinos de la zona de la Avenida Primero de Julio entre la calle Seis de Junio y Norte;  y para los de la segunda fase de las obras del Paseo Luís Palacios. Contribuciones en ambos casos del 20% del valor total de las obras, que en el primer caso ascienden a 16.000 euros a pagar entre todos los vecinos, y en el segundo, 8.800.
La oposición del partido popular se opuso en ambos casos por entender según señaló su portavoz, Fernando Prieto, que se “plantea un co-pago por algo por lo que los vecinos ya pagan impuestos”. Jesús Martín, alcalde de la localidad, le aseguraba que “el único co-pago que tiene la sociedad es el que ha impuesto el PP, para que además de pagar la Seguridad Social con nuestras nóminas, tengamos que pagar los medicamentos”. El primer edil recordaba a Prieto como cuando el Partido Popular gobernaba en Valdepeñas, llegó a cobrar contribuciones especiales de hasta el 80%, a lo que Prieto contestó que su partido nunca ha cobrado contribuciones cuando se trata de mejorar una calle.
UCIN, la Unión de Ciudadanos Independientes, también votó en contra de ambos puntos, por entender según señaló José Manuel Pena, que si se tiene superávit, se tiene dinero de sobra para asumir el gasto por parte del Ayuntamiento y “no castigar a los vecinos de Valdepeñas”. Martín le contestó asegurando que la cuota más baja para los vecinos en el caso de la zona del Canal de la Veguilla será de 7 euros y la más alta de 12. También le aseguró que con el superávit el gobierno “hace justicia social” al mantener los servicios sociales y educativos que ha eliminado el gobierno de Cospedal.
En el caso del grupo municipal de Izquierda Unida, su portavoz, Gregorio Sánchez, redundó también en la idea de que lo que se va a hacer es “un simple asfaltado, un mantenimiento que como tal, tiene que asumir el Ayuntamiento, ya que los ciudadanos ya pagan su IBI”. Refiriéndose en concreto a las obras del Paseo Luís Palacios, el portavoz de IU señaló que “obras del mismo tipo y calado han sido gratuitas en esta localidad. Entendemos que aquí puede haber una mejora, pero no ha sido consensuada con los vecinos; es un proyecto diseñado a gusto del equipo de gobierno y por el que algunos vecinos van a tener que pagar hasta 400 euros”.
Martín aseguró en el transcurso del debate con la oposición que los tres grupos coincidían en algo, en “ver como lo hacen para echar al gobierno socialista del Ayuntamiento de Valdepeñas. Sólo coinciden en querer echar al gobierno socialista de este sillón, y si para eso hay que ir en contra de los intereses de los valdepeñeros, pues se va” concluyó Martín.

Salir de la versión móvil