Icono del sitio

El PP revela que “el Tribunal de Cuentas saca los colores a Page y su gestión”

valverde miguel angel ER 0 1

El secretario provincial del PP, Miguel Ángel Valverde, ha manifestado esta mañana que un informe del Tribunal de Cuentas “saca los colores a Page y gestión” durante el año 2017.

Para el PP es un informe “demoledor” que demuestra que la gestión del Gobierno regional se basa “solo en relato y cuento para luego nada”.

Indica Valverde que se cuestiona la adecuación de la gestión del Gobierno autonómico no solo en el plano económico, sino también en lo que se refiere a cumplimiento de la normativa legal.

En este sentido, el PP apunta que el informe detalla que entes como Radio Televisión de Castilla-La Mancha (CMM), la Agencia del Agua o, en Ciudad Real, el Parque Arqueológico de Alarcos no cuentan con un plan contable público.

Incluso más grave, indica el PP, son los ocho millones de euros sin trámite de fiscalización previo, un paso obligatorio, o los nueve millones de los que se desconoce el procedimiento para su gasto y su amparo legal.

Del mismo modo hace mención el informe al incumplimiento del déficit público por parte del Gobierno regional, alcanzando el 0,71, cuando el límite era del 0,6. “Algo que se debe al aumento en gasto de personal por encima de lo marcado en la Ley General de Presupuestos de 2017 y sin amparo legal”, manifestó Valverde, que también se refirió al incumplimiento de la regla del gasto, alcanzando el 3% cuando lo autorizado era el 2,1%.

Por otro lado, se refirió el PP al gasto en el Sescam de 78,5 millones de euros por encima del crédito disponible. Un gasto por encima que se repite en otros entes públicos como CMM, Geacam, la Agencia del Agua, entre otros, “todos por exceso del gasto en personal y por la creación de nuevos puestos ni planteados en plantilla”.

Igualmente, según el PP, el informe del Tribunal de Cuentas subraya que en 2017 no existía ningún plan de igualdad. Como explicó Valverde, “sí hay 50% en consejeros, pero conforme se bajan niveles, disminuye la presencia de la mujer; con un 31% de viceconsejeras, y un 21% entre los directores y secretarios generales, y consejos de administración”.

“Mucho hablar y poco hacer”, incidió Valverde, quien también denunció irregularidades en el plan de infraestructuras educativas y en el plan de renovación de equipamiento tecnológico en los centros sanitarios.

Por último lamentó que en el peor dato de la EPA (Encuesta de Población Activa) de los últimos siete años, Ciudad Real se lleve la palma, con un paro del 19,3%, 5,56 puntos por encima de la media nacional y 2,72 puntos por encima de la media regional.

Salir de la versión móvil