Icono del sitio

El precio de pisos usados se ajustará en 2010

El precio de la vivienda de segunda mano acabará de ajustarse en 2010, con una caída adicional de hasta el 7%, con lo que el descenso acumulado superará el 25% desde los máximos registrados en abril de 2007, según fotocasa.es.
El portal inmobiliario presentó este miércoles el índice de precios de la vivienda usada del mes de enero, así como sus previsiones para este año, en un rueda de prensa en la que participaron el director de Anuntis, David Manchón, el de fotocasa.es, Christian Palau, y el profesor del IESE Business School, José Luis Suárez, institución colaboradora en la elaboración del indicador.
Así, el precio medio de este tipo de viviendas se situó en 2.366 euros por metro cuadrado al cierre de 2009, lo que supone un descenso del 10% respecto a 2008, superior al del 8,7% de un año antes. Sin embargo, distintas variables anticipan que “2010 marcará el fin de la corrección del precio de la vivienda”, en palabras de Manchón. En primer lugar, el índice revela que los precios subieron en enero un 0,6% respecto al mes anterior, anotándose la primera subida intermensual de los últimos dos años. Desde el punto de vista regional, el indicador presentado revela que el mes de enero de 2010 fue el primero desde hace tres años en que el número de comunidades autónomas en las que el precio de la vivienda usada subió (9) superó al de aquellas en las que se registraron descensos (12).
Los datos confirman la frenada en la caída del precio medio de la vivienda que se comenzó a observar a partir del segundo semestre de 2009. Si se analizan la variaciones trimestrales recogidas en 2009, se advierte que durante el primer y segundo trimestre del año se registraron descensos del 4,8% y del 3%, mientras que en el tercer y cuarto trimestre el precio de la vivienda ralentizó su caída con descensos del 1,6% y del 0,9%.
En este sentido, Manchón avanzó que “no se van a repetir las caídas drásticas” de precios de los últimos años, sino que se observará “una tendencia a la estabilización” no exenta de “ligeras” fluctuaciones a la baja. En este contexto, el director de Anuntis concretó que “el peor de los escenarios” contempla un suelo en los precios de 2.200 euros por metro cuadrado, lo que supondría un ajuste adicional del 7% que se produciría de forma gradual.

Salir de la versión móvil