lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 julio 2024
ACTUALIZADO 23:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

'Vuelta al curso'

Un cuento de septiembre: ‘La odisea de buscar piso’

La demanda de pisos en alquiler en la capital es más alta que la oferta

Anuncio de pisos en el Campus de Ciudad Real
Anuncio de pisos en el Campus de Ciudad Real / J. Jurado
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
Ciudad Real presenta un mercado de pisos con ciertas peculiaridades, acordes al ritmo de la capital y a los flujos de población no residente. Actualmente, la demanda de alquiler es mayor que la oferta, por lo que encontrar un piso se ha convertido en una quimera. Quien está de inquilino, intenta mantenerse, a pesar de todo

Se suele decir que el año comienza de verdad en septiembre y no el primero de enero. El curso marca el devenir de la Administración, de las familias y hasta de los medios de comunicación. La vida moderna está estructurada intentando respetar el periodo estival, aunque cada vez sea más complicado.

Con este nuevo inicio, el flujo de cambios de residencia, viajes y nuevas vidas marca los últimos días del verano. Los estudiantes son los principales protagonistas del mes de septiembre. En el caso de los universitarios supone en muchas ocasiones empezar una etapa fuera del núcleo familiar, incluso a cientos de kilómetros, con el objetivo de andar su propio camino y conseguir sus metas y objetivos.

La ansiedad por encontrar piso

Para Celia, natural de Villarrubia de los Ojos, y su compañera, ambas de 18 años, la experiencia de buscar piso ha sido “muy agobiante, para qué mentir”. Las dos comienzan su primer año de carrera en los próximos días, lo que contribuye un punto más a la “ansiedad” por tener todo preparado antes de los primeros días de universidad. “En la primera inmobiliaria la experiencia fue muy regular, con pisos muy antiguos y muy lejos del campus”, comenta Celia.

En consecuencia, acabaron buscando piso a través de una inmobiliaria recomendaba por su tía. “La mujer fue muy agradable y nos recomendó varios pisos”, asegura. Su casero actual es “un hombre encantador” que les ha cambiado varios muebles. Un inmueble para 4 en el que, de momento, están 3 chicas y por el que pagan 500 euros sin calefacción. Celia y su compañera han llegado a puerto sanas y salvas en la odisea de su búsqueda de piso.

Campus estudiantes anuncios pisos JJ 2
Estudiantes en el Campus de Ciudad Real / J. Jurado

José (20) por otra parte, vive en residencia porque prefiere la comodidad de que le den todo hecho. “En la residencia te incluyen las comidas y la limpieza”, dice. Aunque el piso le saldría más económico, “evito las cosas chungas del mercado de alquiler”. La residencia sigue siendo una opción valorada por muchos estudiantes, sobre todo en los primeros años de carrera, ya que proporciona una estabilidad y una seguridad que reduce la ansiedad y el agobio de encontrar piso antes de que comience el curso.

Algunas inmobiliarias no retiran los anuncios de pisos ya alquilados

Si hablamos de malas experiencias, Carmen (20) comenta que una inmobiliaria de la capital tenía puestos pisos en los anuncios que luego estaban alquilados. “Fue muy frustrante, porque cuando creías que habías encontrado el piso ideal en los anuncios, contactabas o incluso ibas a verlo y ya estaban ocupados”, asegura. Y se pregunta por qué la inmobiliaria no los retira de los anuncios: “Es un fastidio para gente como nosotros”.

Esto la llevó a desplazarse personalmente a Ciudad Real desde Castellar de Santiago para acometer la búsqueda de vivienda y contactar con otra inmobiliaria. Carmen remarca que los pisos que les enseñaron en ambas estaban en “muy malas condiciones que no estaban preparados para ser habitados”. Incluso se plantearon quedarse en alguno de ellos “porque no les quedaba otra”.

Sin embargo, en ese bloque una vecina que la vio en su búsqueda, contactó con ella y le ofreció una vivienda suya en alquiler. “Ese piso es donde vivo desde hace 3 años, recién reformado y con un trato personal excelente”, comenta. Carmen critica el “poco trato personal” de las inmobiliarias y la “nula empatía” con su situación.

Campus estudiantes anuncios pisos JJ 5
Anuncios de pisos en el Campus de Ciudad Real / J. Jurado

Antonio, en su tercer año de carrera, ha estado en dos pisos desde que llegó a Ciudad Real. La primera vivienda en la que estuvo tenía unas condiciones “normales”, pero asegura que el casero era “un sinvergüenza”. Sus compañeros y él tuvieron que pedirle las facturas de todos los gastos que se acometían en el piso porque se dieron cuenta de que les estaba “tangando” metiéndoles dinero de más.

Después de ese año, Antonio se mudó a su vivienda actual. Y lo hizo a la de una amiga de su madre, que les modernizó el piso por el que paga 150 euros para disponer de su habitación, bien situado.

Es recurrente ver cómo muchos estudiantes se mueven a través de contactos y de caseros privados intentando evitar las inmobiliarias y los portales de anuncios de alquiler. Quizás desalentados por el tipo de oferta, o por las condiciones de los caseros, muchos prefieren intentarlo con gente conocida o con amigos de amigos o familiares.

Campus estudiantes anuncios pisos JJ 3
Imagen de estudiantes en el Campus de Ciudad Real / J. Jurado

Un intento de estafa

Yuliana (22), es de Daimiel y estudia una carrera de letras en la capital. Ella puso un aviso en un conocido portal de anuncios de que buscaba piso. Una mujer -María, supuestamente- le contactó y le ofreció un piso que luego descubrió que no existía: “Llegamos a negociar el precio del piso”. La mujer refirió que tenía que hablar con su marido en una llamada telefónica con María en la que hablaron sobre la fianza. Yuliana se olió algo raro y buscó el número en la red. Y encontró el teléfono en una página de avisos contra estafas.

María resultó ser una identidad robada, y Yuliana esquivó la bala. Afirma que en la red vio comentarios de otras personas que habían sido estafas o a punto de serlo en las horas previas a sus contactos con la supuesta María. Es más, asegura que ha mirado después y los comentarios negativos y avisos se siguen sucediendo.

La visión de un profesional del sector inmobiliario

Ethan Valentín es franquiciado de Tecnocasa en Ciudad Real. La oficina está situada en la calle Paloma, por lo que su zona de influencia abarca todo el barrio del Perchel, que suele ser el predilecto por los estudiantes por su cercanía a la universidad, al centro y al Torreón, zona de fiesta de la ciudad.

“Ahora mismo hay más demanda que oferta en la ciudad”, asegura Valentín. Esto complica mucho la búsqueda de piso para los estudiantes, tanto por la escasez como por la inevitable subida de precio. Él lo achaca a la coyuntura económica y política actual: “Se ha roto el ciclo natural en el que un inquilino da el paso a comprar la vivienda porque tiene reticencias debidas a la subida de tipos, la inflación, la incertidumbre política y otro tipo de factores”, comenta.

WhatsApp Image 2023 09 08 at 10.02.53
Ethan Valentín, franquiciado de inmobiliaria

Valentín cree que la oferta no compensa la demanda y pone de ejemplo un caso reciente vivido en su oficina: “Vinieron unas estudiantes italianas pidiéndonos por favor que les encontráramos algo”. Su experiencia Erasmus había comenzado en un hotel, según relata Valentín, porque “no había forma” de encontrar vivienda.

El franquiciado asegura que Ciudad Real es un mercado inmobiliario peculiar y habla de una figura que en otras ciudades es difícil de encontrar: la familia que se mete en la compra de un piso para sus hijos en etapa universitaria. “Aquí hay padres que se lanzan a invertir porque les sale parecida la cuota de la hipoteca y la del alquiler”, asegura. Y luego, según Valentín, esos inmuebles pueden estar disponibles de nuevo en la oferta de alquiler: “Cuando acaban la universidad, algunos se van y los padres alquilan ese mismo piso a otros estudiantes”, comenta.

Campus estudiantes anuncios pisos JJ 6
Anuncio de pisos en el Campus de Ciudad Real / J. Jurado

Para él, la descompensación entre oferta y demanda en el mercado del alquiler de pisos “se regularizará”, pero es cierto que ahora mismo “vuelan”. En el mes de julio, en su oficina cogieron más de una decena de inmuebles en alquiler que “duraron una semana”. Respecto a las condiciones, Valentín asegura que ellos sólo piden un mes de fianza y que el padre o madre del estudiante acredite con un contrato laboral que se puede hacer frente a los pagos.

Francisco Javier Ramos, casero de dos pisos de estudiantes

En el otro lado de la historia, nos encontramos a Francisco Javier Ramos (34), residente en Manzanares que adquirió dos pisos en la capital para alquilarlo a estudiantes. Ramos reformó ambas viviendas con cierta inversión y ahora se muestra muy conforme con los resultados: “Se van pagando solos, porque Ciudad Real es una ciudad universitaria y el flujo es constante”, asegura.

Su experiencia como casero es muy positiva: “Mis inquilinas de uno de los pisos han estado 3 años, hasta que han acabado la carrera”. Y ve complicado tener unas mejores. “Ha habido un trato de honestidad mutuo”, señala.

En su otra propiedad también han repetido: “Yo los reformo para dejarlos como a mí me gustaría encontrármelos”, comenta. Ramos cree que ahora mismo hay poca oferta para tal demanda y que los pisos “vuelan”. El último tardó en alquilarlo 2 días y se los quedaron “las primeras que lo vieron”.

El final del cuento

Cada septiembre comienzan nuevas vidas, nuevas etapas y muchos estudiantes inician su propio camino, su independencia y vuelan del nido familiar para enfrentarse a las vicisitudes de la vida. Y en esa amalgama de sentimientos casi siempre les surge una duda: “¿Encontraré piso?” Con esa frase suele comenzar una aventura, a veces positiva, otras tantas para olvidar, pero que sin duda formarán parte de su historia vital.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
 Clara Manzano
Apertura Curso de Verano de la UAM en Alcázar de San Juan
Acto de reconocimiento a estudiantes con mejores calificaciones en la EvAU y ganadores de olimpiadas del curso 2023-2024 / J. Jurado
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar
calle Cantábrico
Iniciando el segundo examen de la EvAU 2024 / Elena Rosa
Cerrar