Un joven de 22 años muere corneado en el encierro de Fernán Caballero

Un corredor de Ciudad Real, de 22 años de edad, ha fallecido este jueves después de ser corneado mortalmente por un toro en el tradicional encierro de Fernán Caballero, que se celebra cada 30 de agosto en esta localidad ciudarrealeña. Aunque en principio se especulaba con que el joven había fallecido mientras era operado de urgencia en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha llegado al centro hospitalario en parada cardiorrespiratoria y los profesionales del SESCAM no han sido capaces de reanimarlo.

Uno de los dos morlacos que corren el encierro, que llevaba el nombre de ‘Comisario’, ha corneado en la zona izquierda del abdomen al mozo cuando éste intentaba meterse en las talanqueras, que se han instalado como novedad este año, para resguardarse del toro. La cornada se ha producido a las 19.10 horas de la tarde, a escasos diez minutos del comienzo del encierro.

En el momento de la cornada, el mozo ha perdido mucha sangre y se ha desmayado “en el momento”, según han confirmado a Lanza testigos presenciales. Tras la cornada, ha sido trasladado “inerte” en un vehículo todoterreno desde el lugar de la cogida hasta la zona cercana al casino de la localidad, donde se encontraba la ambulancia, que ha trasladado al joven hasta el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Corredores de encierros expertos, como Diego Ortega, exalcalde de Alcázar de San Juan y aficionado a la tauromaquia, en declaraciones a Lanza, ha señalado que “nunca había visto una cornada tan fuerte y espectacular” como la presenciada hoy, al tiempo que ha lamentado la pérdida de este joven corredor.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Hondarza, ha mostrado sus condolencias por la pérdida de este joven corredor, “que había venido de fuera de Fernán Caballero para disfrutar del encierro”. Así mismo, ha indicado que va a reunir de urgencia a todos los concejales del Ayuntamiento de la localidad para decidir si guardarán luto por este trágico suceso.

IMG 3461
Corredores presentes en el suceso reclaman asistencia sanitaria para el herido / Elena Rosa

El alcalde ha confesado que la “inmensa mayoría” de los corredores están consternados por la muerte del joven, ya que en otras ocasiones tras finalizar el encierro “hay un ambiente festivo y hoy, en cambio, como es lógico, hay un ambiente muy triste”.

Una cornada de tres centímetros en el pie

La tarde se ha saldado con otra cornada, aunque esta de menor gravedad. Uno de los morlacos ha dado un “puntazo” a uno de los corredores provocándole una herida lineal de tres centímetros. Tras la cornada, el joven ha sido trasladado al Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Salir de la versión móvil