Se hunde un puente del canal de riego del Gasset y cae una cosechadora

Un puente sobre un camino que cruza el canal de riego del pantano de Gasset en Fernán Caballero se hundió el sábado al paso de una máquina cosechadora. El conductor resultó ileso pero la maquinaria ha sufrido daños materiales.

Ocurrió ayer por la tarde y según la comunidad de regantes es lo menos que podía haber pasado, “si llega a ser un tractor cargado hubiéramos tenido un disgusto gordo”, explica César Salcedo presidente de la comunidad.

Salcedo asegura que la comunidad advirtió por estrito hace un año del mal estado de este puente, en la cañada de la Gallega, tanto a la Confederación del Guadiana, titular del canal, como al Ayuntamiento de Fernán Caballero. “Lo tienen totalmente abandonado”, remata.

canal2
A la maquinaria, ya rescatada en la imagen, se le ha pinchado una rueda y ha sufrido otros desperfectos / Lanza

Mal estado general del canal a cielo abierto

La comunidad de regantes del canal del Gasset, respaldada por el Ayuntamiento, ha recrudecido este año sus críticas por el deterioro que sufre esta infraestructura: unos diecisiete kilómetros de tubería a cielo abierto, que presta servicio a un millar de hectáreas y que lleva décadas dejado a su suerte, sin un mínimo mantenimiento, lo que se traduce en poca eficiencia en el riego.

La infraestructura data del año 1917

El proyecto pretende entubar el canal e instalar contadores para cada usuario, y no tener que llenarlo cada vez que se riegue, como hasta ahora, pero para que sea posible se necesita una importantísima inversión que los usuarios, que están dispuestos a pagar, no pueden hacer si la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Gobierno, no se implica.

“En estos momentos tenemos dos frentes abiertos, por un lado ante la CHG, y por otro ante la Junta de Comunidades. Pretendemos acogernos  a las ayudas que concede el Gobierno regional para modernización de regadíos dentro del Plan de Desarrollo Rural. El último plan hidrológico del Guadiana también prevé una inversión de seis millones de euros, pero no nos creemos que lo vayan a hacer”, subraya el presidente.

El accidente se produce en vísperas de la campaña de riego veraniega, que empieza el martes y que se ha restringido este año por la sequía, “sólo se nos permite regar cultivos de más de un año, viña, olivo, almendro, árboles en general”.

 

Salir de la versión móvil