HLA traerá al aeropuerto de Ciudad Real a un centenar de aeronaves antes de finalizar el año

Hispano Lusitana de Aviación (HLA), la organización dedicada al servicio aeronáutico de mantenimiento ha encontrado un polo de expansión de su negocio en el aeropuerto de Ciudad Real. Tanto, que está trabajando para que antes de finalizar el año puedan alojarse en esta infraestructura un centenar de aeronaves de las principales compañías que operan en España.

HLA fue la primera empresa que ‘aterrizó’ en el aeródromo manchego tras pasar a manos Ciudad Real international Airport (CRIA), la actual gestora, y desde el minuto uno proyectó el desarrollo de su actividad en varias líneas.

En 2016 acordó (en UTE con CRIA) la construcción de un hangar de gran capacidad para la preservación de aeronaves. Tras cuatro años, y todavía en papel, la llegada de la pandemia y las limitaciones del espacio aéreo han hecho que su impulso sea cada vez más necesario para cubrir las demandas de mantenimiento de los propietarios de las flotas y de las compañías que las explotan.

Las obras del nuevo espacio, que tendrá 8.000 metros cuadrados, comenzarán cuando culmine la ampliación de la plataforma y serán desarrolladas por la sociedad SMIA-HLA. El hangar contará con capacidad para atender simultáneamente cuatro aeronaves de fuselaje estrecho (narrow body), del tipo A320 o 737, o dos de doble cuerpo (wide body) como el jumbo Boeing 747.

7df269e0 d3e9 4b49 9a88 ae0ad3f32a09
El objetivo de la empresa a corto plazo es atraer a 100 aviones / HLA

Francisco Vázquez, director general de la empresa, cuyo socio es la firma portuguesa LAS, reconoce la atracción del enclave ciudarrealeño, que no solo les ha llevado a “tener un acuerdo de colaboración con los propietarios del aeropuerto”, sino a ampliar la actividad principal: el mantenimiento en línea y el alojamiento. El objetivo a corto plazo es atraer a 100 aviones, un tercio de los alrededor de 300 que la gestora del aeródromo pretende reunir en la plataforma de aviación comercial, una vez culminen las obras en la zona norte para quintuplicar su capacidad de estacionamiento.

El directivo de la compañía, con presencia en más de una veintena de aeropuertos de la península y sus archipiélagos, reitera la importancia estratégica de Ciudad Real para reforzar y diversificar su proyecto, dentro el cumplimiento de las exigencias de las autoridades de Aviación Civil.

En concreto, Vázquez valora las potencialidades del que es el primer aeropuerto internacional privado español: una superficie de más de un 1,5 millones de metros cuadrados para aparcamientos de largas distancias (Long Tempo Parking), una climatología seca, ideal para las aeronaves, un espacio aéreo descongestionado para un tiempo de respuesta (turnaround time) corto, una ubicación única, una conectividad con otros modos de transporte –por ferrocarril y carretera-, y la operatividad de equipamientos industriales y comerciales (terminales de pasajeros y de carga, y despacho aduanero).

Posicionamiento

El directivo reivindica el posicionamiento de su empresa frente a sus competidores en la franja de servicios que oferta –mantenimiento de base, reparaciones y grandes revisiones (repair and overhaul) de la mayor variedad de aeronaves-, “al mantener acuerdos en exclusiva con importantes operadores, y cerrar de manera continuada contratos con los mayores lexsor mundiales (dueños de las aeronaves que alquilan a las compañías comerciales)”.

HLA tiene entre su nómina de “mejores clientes” a uno de los grupos de propietarios de aviones más grandes del mundo, como es General Electric Aviation Systems (GECAS).

Más reciente es el contrato de mantenimiento alcanzado con la multinacional norteamericana de reparación y desguace de aviones Willis Lease Finance Corporation, recién ubicada en Ciudad Real, para la preservación conjunta de aeronaves. Ambas empresas también han cerrado un preacuerdo “para construir instalaciones y hangares de manera conjunta”, un proyecto que están valorando los estadounidenses.

La compañía española está presente en los principales aeropuertos españoles / HLA

Respecto a las aerolíneas, Vázquez subraya la treintena de acuerdos vivos, como el más actual con la compañía anglo-española IAG, además de haber ganado el último concurso de Vueling Airlines, por el que “ya están mandando aviones a Ciudad Real”. También trabaja con la mayoría de compañías extranjeras que operan en los aeropuertos españoles como Norwegian, ASL Airlines y Easy Jet, además de otras rusas en exclusiva -Aeroflot- o la colaboración que mantiene con Iberia y Air Europa.

“Nos dedicamos fundamentalmente acompañar a las compañías a bajo coste y les damos todo tipo de servicio”, desde “apoyo logístico cuando aterrizan a la preservación”. Igual de importante es el servicio de tierra (aircraft on ground) de 24 horas en todas las estaciones, que permite una atención rápida de las aeronaves fuera de sus bases principales.

Toda esta cartera se implementará, explica el directivo, de manera efectiva en Ciudad Real, donde “hemos conseguido salvar los muebles” en tiempo de pandemia. Como la actividad va a más, el plan es  reincorporar a los 80 de los 150 trabajadores de su plantilla actualmente sometidos a expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs).

Se trata de perfiles muy cualificados, que también buscan en el entorno ciudarrealeño, donde habría necesidades de formación. Precisamente, HLA imparte conocimientos teóricos a través de LAS, mientras que la fase práctica la realizan dentro de sus equipos de trabajo.

Vázquez aplaude las oportunidades que “se abren para la comarca y la provincia” de Ciudad Real ante la entrada y expansión del aeropuerto en su segunda época. No sólo para cubrir las necesidades de los empleados de las compañías de mantenimiento -alojamiento, comida y otros consumos-, sino para las empresas auxiliares que se pueden activar alrededor del aeródromo.

 

Salir de la versión móvil