Icono del sitio

La banda que usaba el guaraní para traficar con cocaína en Puertollano pacta penas mínimas

juicio drogas CM 06

Los cinco miembros de un grupo familiar detenido el año pasado por trapichear con cocaína en Puertollano, Tomelloso y Manzanares se han conformado hoy ante la Audiencia Provincial con penas de entre tres y un año y medio de cárcel.

La banda, formada por dos hermanos de Puertollano R y O.S.O, dos mujeres de nacionalidad paraguaya -una de ellas la mujer del primero-, y un ciudadano colombiano, han reconocido que entre en mayo y marzo de 2017 trapicheaban con cocaína en esas poblaciones, en el caso del matrimonio formado por R.S.O. y E.A. para pagarse su propio consumo.

En el acuerdo ha sido clave la atenuante de drogodependencia, en el caso de la pareja, y que los cinco hayan reconocido los hechos. La fiscalía solicitaba cuatro años de prisión para todos ellos, con esta sentencia el abogado que defiende al matrimonio, José Manuel Morales, intentará que no ingresen en prisión, por la que pasaron poco más de un mes tras las detenciones en mayo del año pasado.

Hablaban en guaraní para despistar a la policía

La investigación de la trama comenzó en Puertollano a finales del invierno pasado. La Brigada Judicial de la Policía Nacional de esa comisaría empezó a seguir a los hermanos tras comprobar que se habían reunido con una persona sospechosa de narcotráfico, que enviaba importantes cantidades de dinero a Paraguay.

Con esa sospecha solicitaron la intervención de varios teléfonos del grupo familiar y comprobaron que las dos mujeres paraguayas citaban a sus contactos en Puertollano, Manzanares y Tomelloso en idioma guaraní.

La operación explotó a mediados de mayo con registros en viviendas de esas tres localidades, además de en una casa de campo de Argamasilla de Calatrava propiedad de los padres de los dos hermanos en las que la policía encontró diversas cantidades de cocaína (no más de 100 gramos), dinero en efectivo, básculas de precisión y otros enseres vinculados al narcotráfico.

Salir de la versión móvil