Icono del sitio

La campaña de riego asociada a embalses en Ciudad Real tampoco será normal este año

samuel moraleda CM 029

Samuel Moraleda/ Clara Manzano

Marzo confirma los peores temores de los agricultores que riegan con aguas superficiales en Ciudad Real: la campaña 2021 tampoco podrá ser normal, a excepción de los regantes del embalse de Peñarroya (Argamasilla de Alba), que lo harán con plena normalidad.

Las limitaciones están por decidir, pero se dan por seguras en las concesiones que afectan a los embalses de Torre de Abraham (al 18% de su capacidad), Gasset (al 48%) y El Vicario (8%). “Hay una ligera mejoría de tres puntos porcentuales respecto al pasado en las reservas, pero en ningún caso se llegará a los valores concesionales que tienen los regantes  [5.000 hectáreas en el caso de Torre de Abraham]”, confirma el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana Samuel Moraleda.

Junta de explotación de abril

Las limitaciones se propondrán en próximas juntas de explotación a celebrar entre el 5 y el 7 de abril, después de Semana Santa. Lo que se acuerde ahí pasará después por comisión de desembalse hasta que se aprueba la cuantía permitida para la temporada de riegos de primavera-verano.

“Nos queda un mes hasta la decisión definitiva, veremos finalmente qué volúmenes se pueden otorgar teniendo en cuenta restricciones para garantizar el uso para el abastecimiento humano y las limitaciones medioambientales. La unidad Gasset-Torre de Abraham está en situación de emergencia según los indicadores de sequía”, afirma Moraleda.

10% menos para riego con aguas subterráneas

En cuanto a la campaña de aguas subterráneas, en la que se fijó una restricción del 10% respecto a los derechos ya limitados por su situación de sobreexplotación en  diciembre, el presidente de la Confederación Hidrográfica dice que no ha habido mejoría importante en los niveles piezométricos de las masas de agua. “Los indicadores de escasez de marzo mantienen los mismos escenarios del mes de diciembre”.

Abastecimiento humano garantizado

El abastecimiento humano está garantizado un año más, con la salvedad del Campo de Calatrava que ha tenido que recurrir a pozos de emergencia ante la imposibilidad de que el pantano de la Vega del Jabalón pueda abastecer a estas poblaciones, como hizo hasta el verano pasado.

 

Salir de la versión móvil