Icono del sitio

La Diputación de Ciudad Real aprueba dos mociones en favor del sector del vino

LaDiputacindeCiudadR 4148 2270

La Diputación de Ciudad Real aprobó este viernes, en el Pleno ordinario del mes de octubre, dos mociones a favor del sector vitivinícola de la provincia y de la región, que ocuparon buena parte del debate.

La primera de ellas fue presentada por el PP, en la oposición, y fue aprobada por los votos “populares” y la abstención del PSOE, mientras que la segunda contó con la mayoría del equipo de Gobierno socialista y el voto en contra del PP.

Durante las intervenciones del portavoz del PP, Ángel Exojo, y las del portavoz del PSOE, Ángel Amador, se pusieron de manifiesto las distintas interpretaciones sobre la situación de un sector estratégico para la comunidad autónoma.

Desde del punto de vista del PP, Exojo, alcalde de Pedro Muñoz, en cuyo Ayuntamiento se firmó el manifiesto de primeros ediles de este partido a favor del campo manchego, señaló que el momento del sector del vino es catastrófico como consecuencia de la entrada en vigor de la actual OCM.

Recordó que, en esta última campaña de vendimia, los precios de la uva se han mantenido en niveles de hace 30 años, agravándose este hecho por la negativa a una destilación de crisis y al almacenaje privado de los excedentes.

Si para Exojo, buena parte de esta situación es debida a los Gobiernos autonómico, para Amador, portavoz socialista, desde estos ámbitos se están tomando las medidas necesarias para superar este tiempo de crisis.

Una crisis que no achacó a la OCM del Vino, sino que, a su juicio, viene de antes y para la que se están aplicando medidas para superarla y que se han consensuado con los representantes de los productores.

Amador criticó que los diputados del PP volvieran a pedir cosas que, en diferentes ocasiones en las Cortes regionales, sus diputados han votado en contra o que reclame medidas que no están recogidas en la OCM del Vino, como el almacenamiento privado de excedentes.

El portavoz del PSOE, por otro lado, destacó el hecho de que los “populares” plantearan la moción en una institución, la Diputación de Ciudad Real, de las más apoyo al sector vitivinícola y que por ejemplo, desde hace diez años, organiza la Feria Nacional del Vino (FENAVIN).

Salir de la versión móvil