Icono del sitio

Los habitantes de Almedina piden que se restablezca el servicio médico a jornada completa

LoshabitantesdeAlmed 32492 8908

J. Y. / Ciudad Real

Varios portavoces de la Plataforma de Sanidad Pública en Almedina, un pueblo de 617 habitantes de la Comarca de Montiel , denunciaron este jueves en Ciudad Real lo que consideran un deficiente  servicio médico en el centro de salud de la localidad.

Tras hacer entrega de un total de 369 firmas en la delegación provincial de la Junta de Comunidades para que vuelva la atención médica de jornada completa, María Luisa Melantuche e Isidoro Rivera  explicaron que además del equipo médico y del recorte de dos a una UVI móvil, ahora se complica la situación con el corte de la carretera a Puebla del Príncipe entre los días 6 y 18 de julio.

Dijeron que esperarán “un tiempo razonable” y si no reciben “una respuesta satisfactoria” acudirán a los tribunales.

“Hemos gozado de servicios públicos sanitarios excelentes, eficaces y eficientes y por los reajustes nos han dejado sin médico media jornada”, dijo Melantuche. Además, en caso de urgencia, los habitantes de esta pequeña localidad tienen que acudir a La Puebla, a 8 kilómetros “sin medio de transporte público”.

Esta portavoz señaló que la mayoría de enfermos son crónicos, dado que la media de edad supera los 60 años y “tenemos problemas porque hay gente que no conduce o no tiene coche”.

Según dijo, la situación “es bastante grave” y puede haber riesgo “de que persona mayor pueda fallecer sin atención médica”, sobre todo en los próximos días en los que para llegar a La Puebla haya que recorrer 22 ó 25 kilómetros si escogen el recorrido por Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches y La Puebla o el de Torre de Juan Abad, Villamanrique y La Puebla.

Tras movilizarse en los últimos días, recogieron más del 50% de firmas de la localidad, 369, que registraron en la delegación de la calle Paloma “a espera de que nos den solución”.

Argumentaron que el Gobierno regional “nos castiga por ser un pueblo pequeño”, un criterio que vulnera, indicaron, los derechos fundamentales e incumple la Ley General de Sanidad, varios artículos de la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y  y el artículo 25 de la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Nos consideran ciudadanos de tercera con un médico de 8 a 12, pero pagamos impuestos como todo el mundo”, se defendieron.

Sostuvieron que la Plataforma pretende arreglar el problema “con  prisa” porque en verano la población aumenta hasta los más de 1.000 habitantes

Incidieron en que no entienden porqué hacen distingos entre La Torre de Juan Abad y Villamanrique (donde mantienen los servicios completos) y marginan a  Almedina y La Puebla donde comparte a médico y enfermera a media jornada cada pueblo.

Al parecer, en La Puebla, anunciaron, “también han empezado a recoger firmas” para protestar por los servicios médicos reducidos porque “no somos cartillas sino personas”.

Salir de la versión móvil