Icono del sitio

Colectivos feministas de Ciudad Real exigen a los sindicatos que apoyen la huelga de 24 horas el 8-M

asamblea feminismos huelga CM 89 1

La Coordinadora Feminista Provincial de Ciudad Real exige a los sindicatos el respaldo a la huelga de 24 horas en el 8-M, Día Internacional de la Mujer. La plataforma, a la que pertenece la Asamblea Feminismos Ciudad Real, Colectivo Espinas y grupos de Tomelloso, Miguelturra, Campo de Criptana o Alcázar de San Juan, ha mandado una carta abierta a los sindicatos para que trabajen por la igualdad real dentro de sus ámbitos de acción.

Para la Coordinadora Feminista Provincial “sobran los motivos” para respaldar el paro de 24 horas, en la misma línea expresada por la Comisión 8-M a nivel estatal. Hasta el momento solo CNT, CGT, Solidaridad Obrera y otros sindicatos minoritarios respaldan la huelga completa. UGT y CCOO proponen paros de dos horas, a excepción de la Federación de Enseñanza de este segundo sindicato.

Colectivos feministas señalan que es necesaria una cobertura legal para el paro de 24 horas y piden una rectificación frente a los paros parciales. “Juntas somos más y estamos a tiempo” dicen, al mismo tiempo que agradecen el respaldo a los minoritarios.

Compromiso en los centros de trabajo

La Coordinadora destaca que “la lucha por la igualdad es la lucha por la decencia, por la defensa de valores sólidos de justicia, libertad y equidad”, y recuerda que los sindicatos siempre han desempeñado un papel fundamental. Por eso, las feministas exigen “que se posicionen abiertamente” frente a la “violencia institucional, simbólica, física y estructural”.

Frente a los ataques “contra las libertades y derechos de las mujeres” que tanto “esfuerzo” y “sacrificios” han costado conseguir, la Coordinadora pide a los sindicatos además que utilicen sus canales para transmitir información sobre la huelga, sobre los derechos laborales y las políticas de igualdad.

A este respecto, insisten en que es necesario que luchen por convenios colectivos con perspectiva de género, donde tengan en cuenta “todas las cuestiones que generan desigualdades”, como los permisos, la conciliación, la retribución o la maternidad. Reclaman “formación de género” para los delegados” y “sororidad” dentro de las organizaciones.

Apoyo a las movilizaciones, pero con un papel secundario

Además, con la vista puesta en la huelga, la Coordinadora Feminista Provincial reclama que los sindicatos apoyen las reivindicaciones “sin fisuras”. Reclaman apoyo en marchas, actividades y manifestaciones, “asumiendo un papel secundario pero indispensable”.

Las feministas piden a los sindicatos que se pongan detrás y asuman como propio su eslogan y pancarta en las próximas movilizaciones, y que no las utilicen para transmitir otros mensajes.

Salir de la versión móvil