Manzanares reúne al “corazón” del folclore manchego

El Pabellón Maestro Villatoro y la Plaza de la Constitución de Manzanares representan este sábado el “corazón” del folclore castellano-manchego. Alrededor de doscientas personas participan en el duodécimo Encuentro de Escuelas de Folclore convocado por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore.

Los más pequeños son los auténticos protagonistas de esta cita en la que aprenderán a bailar y tocar la ‘Jota del que si que’, pero también disfrutarán de la gastronomía manchega en el Hotel El Cruce y tendrán una tarde de piscina para sobrellevar el calor.

encuentro folclórico 2
Niños de la escuela de folclore de la Agrupación Manuel de Falla de Manzanares / N. V.

Diez agrupaciones procedentes de toda la región e incluso de fuera participan en este entrañable encuentro conocido en el mundo del folclore como las ‘jornadillas’. Además de la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla, que ha sido el enlace de la federación en Manzanares como grupo de referencia, participa Tomelloso, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Villaluenga de la Sagra (Toledo) y Villamayor de Santiago (Cuenca).

Con la mirada puesta en asegurar el “futuro” del folclore y de transmitir la pasión de los mayores por la tradición y la esencia de esta región, las jornadas han comenzado con la recepción de grupos a las nueve de la mañana. Después, las autoridades han participado en la inauguración.

La teniente de alcalde de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, ha agradecido a las asociaciones folclóricas su labor para mantener las tradiciones “vivas” y ha animado a conocer los puntos de interés turístico, cultural y museístico de Manzanares durante el fin de semana. También han estado el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Escuelas de Folclore, Jesús Moreno, del presidente de la Agrupación Manuel de Falla, Antonio Domínguez, y el concejal de Educación, Juan López de Pablo.

La Plaza de la Constitución acogerá la clausura del encuentro

El Pabellón Municipal de Deportes Maestro Villatoro y el frontón municipal son los centros neurálgicos de los ensayos dentro de la amplia programación, tanto de los bailarines como de las rondallas. Ahora bien, la Plaza de la Constitución será el escenario de una actuación multitudinaria a las siete y media de la tarde, en la que los participantes, constituidos en un grupo mixto, bailarán la nueva jota aprendida, y otros bailes de convocatorias anteriores.

Salir de la versión móvil